El Mundo de la Energía
Sábado 26 Septiembre 2020 02:36:03 AM

Perupetro propuso al Congreso de Perú la creación de una Ley de Canon de Hidrocarburos

El presidente de Perúpetro, Seferino Yesquén.

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén propuso ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de Perú  la elaboración de una Ley de Canon de Hidrocarburos que permita a la regiones recibir un porcentaje del valor de los hidrocarburos a producir, en caso de que se descubra petróleo o gas. El canon estaría dirigido a las poblaciones de la franja costera para desarrollar escuelas, hospitales, obras de saneamiento y agua.
Desde 1993 hasta 2020, las actividades de hidrocarburos han generado 47.258 millones de soles (13.230 millones de dólares) en canon y sobrecanon que han sido distribuidos a las regiones productoras para el desarrollo de obras de infraestructura.
Yesquén también informó ante la Comisión que la empresa cumplió con informar a autoridades, pescadores y población de la franja costera de Chimbote como parte de las medidas complementarias de participación ciudadana por los lotes Z-67 y Z-68 ubicados a 90 kilómetros de la costa.  La zona incluye a las provincias de Huarmey, Casma y Santa.
El presidente de la empresa precisó que desde agosto de 2019 se sostuvieron reuniones para informar y sensibilizar a autoridades regionales, provinciales, distritales y locales, así como gremios de pesca artesanal e industrial y centros poblados.
El funcionario añadió que en los talleres de participación ciudadana, se informó sobre las futuras actividades a realizar. Con anterioridad se realizó un estudio de impacto ambiental antes de que la empresa contratista inicie cualquier actividad en la zona.
Para cada etapa o proyecto se requiere la elaboración y aprobación de un instrumento de gestión ambiental.
También se informó que como los lotes de exploración están a 90 kilómetros de la costa (50 millas), no afectarán las actividades de pesca artesanal.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de agosto de 2020
Share

 

 

 

Zoom