El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 12:12:28 PM

La gasolina es el tercer rubro que más pesa en el gasto familiar en Venezuela después de alimentos y medicinas

Oliveros: “La gasolina dolarizada representa alrededor de 70% del consumo y la subsidiada 30%” (Foto TodoTicket)

Las encuestas de gastos de los hogares venezolanos que realiza la firma consultora Ecoanalítica muestran el peso que está teniendo en el presupuesto familiar mensual el pago de gasolina al precio de 50 céntimos de dólar por litro, al punto de figurar como el tercer rubro después de alimentos y medicinas, que tienen una proporción aproximada de 55% y 15%, respectivamente.
“La presencia de la gasolina subsidiada cada vez es menor y por eso el acceso principal que hay es la que se vende a precio dolarizado; incluso, en algunas regiones, donde la escasez es significativa, se ve un precio mayor porque se compra en el mercado negro”, dijo Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica. “Ese peso lo empezamos a detectar en el segundo semestre de 2022 cuando la gasolina comenzó a aparecer entre los cinco principales gastos de las familias y en el más reciente estudio sobre la dolarización que realizamos en 10 ciudades del país hicimos una estimación y nos arrojo que la gasolina dolarizada representa alrededor de 70% del consumo y la subsidiada 30%. Eso sin lugar a dudas afecta el presupuesto familiar y por eso mucha gente hace colas en las estaciones subsidiadas porque el monto que puedan ahorrar se utilizara en otros rubros”, acoto.
El estudio señala que alrededor de 8% de los ingresos familiares mensuales en Venezuela se dirigen al pago de gasolina y ese porcentaje se eleva a un rango entre 10% y 15% cuando se suma lo que se gasta en transporte público, cuyos costos están fuertemente vinculados al combustible. “Mas allá de las tarifas regulaciones, en buena medida la gente debe utilizar un transporte colectivo cuyos precios no están regulados y en algunos casos forman parte de una estructura informal sobre todo fuera de Caracas”, agrego.
El estudio de Ecoanalítica señala que después del transporte figuran los gastos de telefonía, Internet, seguros de salud y educación, que en conjunto suman entre 15% y 17%. También explica que se parte que el promedio de ingreso mensual de una familia venezolana esta por el orden de los 300 dólares, lo que implica que entre pagos de gasolina y transporte publico hay un desembolso entre 30 y 45 dólares cada 30 días.
Oliveros participo como ponente en una conferencia de la empresa Todo Ticket, que forma parte del Grupo Financiero Banesco, en la que menciono que Ecoanalítica tiene una proyección de crecimiento de la economía en 2023 de 3,4% del producto interno bruto y de 4,5% del PIB del sector petrolero.
“La producción se ha mantenido y ha habido una leve mejora en el proceso de refinación; por tanto, si eso se mantiene la actividad petrolera tendrá una importante contribución en el repunte de la economía este ano y en esa recuperación influye de manera importante la presencia de Chevron”, acoto el experto. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de agosto de 2023
Share