El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 04:46:38 AM

El Aissami promete que con $ 1.200 millones este año producción llegará a 1,5 millones b/d y se acabarán colas por la gasolina

El Aissami: “Nos bloquearon, nos sancionaron, nos robaron todos nuestros bienes extranjeros” (Foto Bloomberg)

El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, concedió a la agencia de noticias Bloomberg la primera entrevista que otorga como responsable de la cartera de hidrocarburos confirmando la meta de producción que ordenó el presidente Nicolás Maduro: 1,5 millones de barriles por día para fines de año, lo que implica más que duplicar o multiplicar por 2,5 en solo seis meses el nivel reportado en mayo.
"Sin ningún tipo de financiamiento, con nuestro propio dinero, pudimos invertir lo suficiente para detener la caída y comenzar una recuperación gradual", advirtió El Aissami. “La producción se ha recuperado a más de 700.000 barriles y aumentará a 1,5 millones para fin de año.El gobierno gastará 1.200 millones de dólares este año para reactivar la industria petrolera nacional”, sentenció.
La reseña de Bloomberg en su inicio pone en advertencia al lector. “Durante un desayuno de más de tres horas de conversación en su oficina del centro de Caracas, El Aissami esbozó una visión tan optimista que pone a prueba la credulidad” y hace una descripción de la actitud y el vestir del funcionario:  “El Aissami, vestido con traje veraniego azul y camisa rosa, una caja de puros cubanos Cohiba Siglo I junto a su escritorio. https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-06-21/venezuela-oil-czar-sa...

Entrando en detalles, el titular de Petróleo dijo que en corto plazo se solventará el problema de suministro de combustibles en el país sin necesidad de importaciones.
“Las refinerías tienen como objetivo producir el 100% de la demanda nacional de combustible para fines de junio, procesando alrededor de 500.000 barriles de crudo al día y poco después las colas de las estaciones de servicio desaparecerán", indicó.
El referido nivel representa algo más de 50% de la capacidad de refinación que tiene Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su complejos industriales en el país y el referido nivel está aún por debajo del pico de consumo que se registró entre los años 2010 y 2012.
El Aissami reiteró en varias oportunidades los problemas que ha afrontado por las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos y aseguró que gracias al esfuerzo de los trabajadores de PDVSA ha logrado solventar la falta de insumos. 
“Nos bloquearon, nos sancionaron, nos robaron todos nuestros bienes extranjeros”, dijo El Aissami. "Hemos aprendido a hacer algo de la nada. Solía ser que cada vez que se dañaba algún equipo en PDVSA, se podía levantar el teléfono y llamar a Siemens, General Electric, cualquier empresa, y ellos entregaban uno nuevo en 24 horas. Ahora solo somos nosotros, con nuestra tecnología y nuestros ingenieros ", aseguró.
El Aissami también afirmó que es posible 6 millones de barriles por día, casi el doble de la producción máxima de Venezuela a mediados de la década de 2000.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de junio de 2021
Share