El Mundo de la Energía
Sábado 4 Diciembre 2021 12:31:27 PM

Empresas de EEUU y China aumentaron en 50% emisiones de gases por explotación petrolera en Guyana

Kenneth Ramírez: “Se debe incautar el petróleo que está sacando Guyana” 

El internacionalista Kenneth Ramírez considera insuficiente que el gobierno de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición hayan reiterado la defensa del territorio Esequibo en las negociaciones que se han realizado en México para solventar la conflictividad política y advierte que Guyana con apoyo de empresas transnacionales ha continuando avanzando en la explotación petrolera. 
“Guyana está expoliando unilateralmente un petróleo de 32 º API (ligero)  que se necesita en Venezuela para levantar la producción de la faja del Orinoco que en la actualidad está entre 110.000 y 1200.000 barriles diarios del bloque Stabroek en una concesión de Exxon Mobil y Hess de Estados Unidos y CNOOC (Corporación Nacional China de Petróleo Costa Afuera)”, afirma Ramírez. “Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado de manera abrumadora en 50% durante los últimos 15 meses y a largo plazo se incrementarán en 8.000 % por el venteo o quema de gas que están haciendo Exxon Mobil y CNOOC”, acota.
El internacionalista es del criterio que la actual producción petrolera que se atribuye Guyana carece de certeza y precisión si abarca aguas marinas del territorio Esequibo debido a la reclamación territorial del Esequibo y argumenta que esa situación quedará solventada cuando se resuelva la disputada sobre ese espacio acorde al derecho internacional.
“Mientras los derechos territoriales no estén claros no se pueden realizar este tipo de explotaciones Estas explotaciones de petróleo estarían más o menos en la proyección del estuario del río Esequibo. Esa en una zona de aguas por delimitar”, sostiene Ramírez.
Señala que la administración de Maduro –al igual que la dirigencia de la oposición- debería plantearse acciones judiciales y diplomáticas  con países «clave» como Estados Unidos, islas y naciones europeas con el fin de solicitar a las empresas que extraen petróleo en Guyana frenen las actividades,
“Se debe incautar el petróleo que está sacando Guyana cuando toquen algunos puertos en donde se instauren estos juicios porque no se sabe exactamente hasta donde llega un país y hasta donde llega otro, hay una controversia pendiente para que se resarza a Venezuela por la cantidad de ganancia que está obteniendo Guyana como los 400 millones de dólares que ha recibido en los cargamentos de 1 millón de barriles que ha logrado vender», indicó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de noviembre de 2021
Share