El Mundo de la Energía
Domingo 22 Septiembre 2019 02:40:48 PM

China impulsa inversión petrolera en Guyana que compite con Venezuela

Los planes de Guyana prevén alcanzar una producción de 1 millón de barriles diarios (Foto Exxon Mobil)

La empresa estadounidense Exxon Mobil se ha convertido en el principal actor que viene realizando descubrimientos costa afuera o de yacimientos marítimos en Guyana, pero junto a ella figura la inversión china, que participa como socio en proyectos de exploración de hidrocarburos en espacios acuáticos que podrían formar parte de la reclamación de Venezuela por el Esequibo, advierte el académico José Rafael Gamero, experto en temas geopolíticos y egresado en la carrera de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana en Caracas.
“Es precisamente China el segundo socio comercial de Guyana con la CNOOC (China National Off Shore Oil Company) que figura como socio de Exxon Mobil en exploraciones y explotaciones que se llevan a cabo en áreas que están en una disputa álgida”, sostiene Gamero. “Se habla de una relación directa y estrecha entre China y Venezuela, pero al final lo que predomina son los intereses políticos y económicos que se puedan tener sobre un espacio sumamente rico y con una biodiversidad muy amplia”, acota.
Advirtió que los planes de producción indican que Guyana en los próximos 10 años podría alcanzar un volumen de 1 millón de barriles por día. “Estamos frente a un país que puede convertirse en un agente geopolítico importante, compitiendo con Venezuela en el sector energético y en la hegemonía en el Caribe”, acotó.
Gamero elaboró el trabajo de grado “Implicaciones geopolíticas en la explotación petrolera en la fachada Atlántica en la controversia por la Guayana Esequiba”, en el cual aborda la evolución que ha tenido el reclamo hecho Venezuela desde el siglo XIX por el Esequibo, que abarca una superficie de 159.492 kilómetros cuadrados
“Hay una dificultad técnica para poder delimitar y realmente constatar cuáles son las aguas de Venezuela y de Guyana porque tenemos una reclamación territorial, que genera una proyección marítima y cuya definición se debe concretar mediante negociación entre ambos países”, dijo.
Adicionalmente señala que también Brasil viene impulsando las inversiones en Guyana desde hace 30 años  mediante un plan llamado Calha Norte durante la presidencia de Jose Sarney y que se ha extendido en los sucesivos gobiernos. 

Categoría: 

PUBLICADO: 17 de septiembre de 2018
Share