El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:18:45 PM

Estrategia de Venezuela para frenar cambio climático exige eliminar quema de gas que genera producción petrolera

El norte del estado Monagas es una de las zonas donde más se quema gas en Venezuela (Foto PDVSA)

El Grupo Orinoco presentó el documento “Lineamientos para una Política  Nacional de Cambio Climático”, un trabajo coordinado por el ingeniero Juan Carlos Sánchez, en el que se advierte que si bien Venezuela ya redujo en más de 20% sus emisiones de dióxido de carbono debido a la crisis energética del país recuerda que esta situación puede cambiar y aun su sector de hidrocarburos es altamente contaminante.
“La meta de Venezuela debería alcanzar la neutralidad carbono y para ello deberá tomar las previsiones necesarias que le garanticen la emisión que es compensada por la absorción de dióxido de carbono tales como suelos, humedales y bosques”, indica el documento del Grupo Orinoco. “En esta estrategia, es de especial interés la eliminación de las emisiones fugitivas de metano o venteo de gas por la producción de petróleo”, añade.
Indica el documento que la data más reciente de emisiones de gases de Venezuela es de 2017 cuando el venteo de gas representó un venteo equivalente a 73.683 gigagramos  de dióxido de carbono (8.031 kilogramos), monto que representó 17,4% del total del inventario nacional de gases del efecto invernadero.
Indica el reporte la importancia que tiene la eliminación del venteo para utilizar ese gas natural e incorporarlo al sistema de gases naturales.
El Grupo Orinoco señala que además del área de hidrocarburos los otros  sectores claves para la estrategia de bajo carbono en Venezuela son el sector eléctrico, transporte, industrias básicas, químicas y petroquímicas, el cementero y el agrícola.
En el caso eléctrico se señala la importancia de avanzar en la modificación de la matriz energética mediante la utilización de fuentes renovables mientras que en el transporte se debe avanzar en el control de las emisiones del parque automotor privado y público. 

País: 

PUBLICADO: 07 de noviembre de 2022
Share