El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:03:39 AM

EEUU, Venezuela y Rusia figuran como los países donde más aumenta la quema de gas natural

El informe del Banco Mundial advierte sobre elevados niveles de quema de gas en países con conflictos internos como Siria y Venezuela (Foto PDVSA)

La quema o venteo de gas en el mundo aumentó a 150.000 millones de metros cúbicos, un variación de 3,4%,  porcentaje que se consideran el nivel más alto en una década, según una investigación realizada por el Banco Mundial y Energy Analytics Institute, y tres países figuran con los mayores incrementos en 10 años:  Estados Unidos, con un aumento de 23%, Venezuela con un repunte de 16% y Rusia acumula una variación de 9%, de acuerdo a la data revisada por este organismo cuando compara los volúmenes de 2018 con los de 2019.

Rusia por su parte encabeza el listado como el país con más volumen de quema de gas al acumular un total de 23.210 metros cúbicos el año pasado, le sigue Irak con 17.910 millones de metros cúbicos, el tercer lugar lo tiene Estados Unidos (17.290 millones de metros cúbicos), y el cuarto y quinto puesto lo tienen Irán y Venezuela con sendos volúmenes de 13.780 millones y 9.540 millones de metros cúbicos.

“La quema de gas en países frágiles o afectados por conflictos aumentó entre 2018 y 2019 como son los casos de Siria y Venezuela a pesar que la producción de petróleo se estancó en el caso de Siria y la Venezuela disminuyó 40% ese año”, indica el reporte. “La combustión de gas está asociada con la extracción de petróleo debido a limitaciones técnicas, regulatorias y económicas”, añade.

Indica que esta quema ocasiona una emisión superior a 400 millones de toneladas de dióxido de carbono al año,  lo que implica un daño al medio ambiente y genera el desperdicio de una fuente energética que se considera más ventajosa y menos contaminante que el petróleo.

"Nuestros datos sugieren que la quema de gas continúa siendo un problema persistente, con soluciones que siguen siendo difíciles o poco económicas en ciertos países", dijo Christopher Sheldon, gerente de Práctica Global de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial. “La actual pandemia y crisis de COVID-19 trae desafíos adicionales, con preocupaciones de sostenibilidad y clima potencialmente marginadas. Debemos revertir esta tendencia preocupante y terminar con la quema de gas de rutina de una vez por todas “, acotó.

Entre 2012 y 2019, la quema de gas disminuyó 9.000 millones de metros cúbicos, una reducción de 10%, en todos los países productores de petróleo, a excepción de los cuatro primeros. En el primer trimestre de 2020, la quema de gas en el mundo se contrajo 10%, con descensos mayores en la mayoría de los 30 principales países donde se registra el mayor volumen de quema de gas.

“Estamos trabajando en muchos de los países con mayor combustión de gas del mundo, ayudándoles a desarrollar políticas, regulaciones y prácticas para terminar con la quema de rutina”, dijo Zubin Bamji, gerente de la Asociación Mundial para la Reducción de Quema de Gas Global (GGFR por sus siglas en inglés), que es un ente administrado por el Banco Mundial y está formada por gobiernos, compañías petroleras e instituciones internacionales que trabajan para terminar con la quema de gas de rutina en los sitios de producción de petróleo en todo el mundo. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de julio de 2020
Share