El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 04:19:39 PM

Intervención de la Cruz Roja Venezolana frena desembolsos de Citgo para ayuda humanitaria

La incertidumbre predomina sobre los futuros aportes de Citgo (Foto Cruz Roja Venezolana)

La situación generada en la Cruz Roja Venezolana con la designación de una junta reestructurada que encabeza el empresario y ex presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, deja en vilo los desembolsos que estaba canalizando hacia esta institución la empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, a través de la Fundación Simón Bolívar.
Parte de los problemas que se han agravado entre el gobierno de Nicolás Maduro y las anteriores autoridades de la Cruz Roja estaba en la forma como esta institución estaba dirigiendo los recursos enviados por Citgo para la atención de la ayuda humanitaria en Venezuela, principalmente en el sector salud.
Las autoridades de Citgo forman parte de los nombramientos realizados por la Asamblea Nacional de 2015, que es la única instancia reconocida como representante gubernamental de Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos. En tal sentido, cualquier designación que pueda hacer la administración de Nicolás Maduro sobre esta filial de PDVSA no será reconocida.
En Citgo se argumenta que la Cruz Roja no es la única beneficiaria de los aportes que se canalizan a través de los aportes de la Fundación Simón Bolívar y se alega que otras instituciones han recibido recursos pero no se mencionan para evitar el hostigamiento por parte del gobierno de Maduro.
Fuentes vinculadas a organizaciones sociales, sin embargo, aseguran que hubo varias organizaciones que recibieron recursos financieros en 2019 cuando estaba en efervescencia el llamado gobierno interino que encabezó el dirigente Juan Guaidó, pero ya para 2020 muchas con sede en Venezuela optaron por no hacer solicitud debido a las amenazas que recibieron de personas vinculadas al poder que representa Maduro.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 15 de agosto de 2023
Share