El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 12:58:38 PM

Las organizaciones civiles con sede en Venezuela optaron por rechazar ayuda humanitaria de Citgo

La Cruz Roja ha venido canalizando los recursos financieros que envía Citgo a Venezuela (Foto Citgo) 

La empresa de refinación Citgo, filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), presentó su informe de gestión de la Fundación Simón Bolívar correspondiente al año 2022 en el que señala solo a la Cruz Roja Venezolana como la única beneficiaria de recursos financieros y fue a través de ella que se canalizaron los desembolsado a otras organizaciones.
“Al principio, a inicios de 2019 varias organizaciones sociales con sede en Venezuela recibieron recursos de Citgo, pero después hubo temor debido a las amenazas y toda la estigmatización que hubo por parte de Diosdado Cabello”, comentó una fuente que estuvo vinculada con la referida fundación. 
Los traspasos de fondos desde Estados Unidos era otro elemento que complicaba los aportes tomando en cuenta que son organizaciones que están registradas en Venezuela y de allí que se haya optado en centralizar todos los desembolsos en los mecanismos que tiene la Cruz Roja. En tal sentido, en 2020 la Fundación Simón Bolívar -en pleno momento de la pandemia del COVID-19- firmó un acuerdo de subvención con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para canalizar sus aportes dirigidos a la atención de la ayuda humanitaria mediante el fortalecimiento de centros de emergencia, hospitales y suministro de medicamentos.
Por el lado del chavismo, se avanza en una campaña contra la Fundación Simón Bolívar a la que se le acusa del cese unilateral de los acuerdos de subvención suscritos para la atención de niños y adolescentes diagnosticados con enfermedades. Además, se denuncia que la empresa fue expropiada al Estado venezolano a través de las sanciones del Departamento del Tesoro que entraron en vigencia en 2019.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de julio de 2023
Share