El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 01:37:50 PM

EEUU impone un obstáculo a constitución de fondo de pérdidas y daños del cambio climático

John Kerry: “Ningún gobierno en el mundo tiene suficiente dinero para poder efectuar esta transición” 

La euforia inicial que hubo al cierre de la 27ª Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático al aprobar la formación de un fondo especial de pérdidas y daños después de tres meses se ha convertido en incertidumbre debido a la resistencia del gobierno de los Estados Unidos, que ha alegado inviabilidad financiera para dar su aporte.
“Ningún gobierno en el mundo tiene suficiente dinero para poder efectuar esta transición y Estados Unidos también tendría problemas para proporcionar mayores cantidades debido a la composición del Congreso”, dijo John Kerry, ex secretario de Estado y primer representando del gobierno norteamericano  para el Clima en una declaración al periódico Washington Post. “Las únicas entidades que tienen billones de dólares es el sector privado, pero han insistido desde el primer día en que no es para regalar, no es caridad, es inversión”, agregó. https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2023/02/02/climate-ch...

Similares declaraciones fueron expresadas por Kerry días después que cuando culminó la COP 27 de Sharm El Sheik, Egipto, que aseguró que “Estados Unidos no aceptará la responsabilidad por pérdidas y daños".
A criterio dl funcionario el financiamiento del referido fondo debe provenir por parte de bancos de desarrollo, que utilizan fondos gubernamentales para estimular el crecimiento económico en los países en desarrollo. “Nadie está recomendando un abandono imprudente del sentido común pero los bancos de desarrollo podrían otorgar préstamos en condiciones favorables y reducir los riesgos para los inversionistas privados”.
El comunicado emitido por el programa ambiental de la ONU reconoce que aún “quedan muchos detalles por negociar” y que “no han tomado decisiones” sobre quién debe contribuir al fondo, de dónde provendrá este dinero y qué países se beneficiarán de estos recursos.
“Se espera que el fondo vea a los países en desarrollo particularmente vulnerables a los efectos adversos de la crisis climática respaldados por pérdidas derivadas de sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y otros desastres que se atribuyen al cambio climático”, informó la ONU. “Adaptarse a la crisis climática podría costar a los países en desarrollo entre 160.000 millones y 340 000 millones de dólares al año para 2030; y esa esa cifra podría aumentar hasta los 565.000 millones de dólares para 2050”, agrega.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de abril de 2023
Share