El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:21:30 AM

Gustavo Petro en la COP27: “La solución es un mundo sin petróleo”

Gustavo Petro: “No hay otra salida que acabar con la causa de la crisis que es el consumo de petróleo” (Foto Presidencia de Colombia)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro marcó su intervención en la 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en presentar un decálogo con una postura contraria al sector de los hidrocarburos.
“El problema central de la crisis climática es que puede extinguir la humanidad y estamos hablando de un tema de vida o muerte de la especie y si ese es el problema no hay otra salida que acabar con la causa de la crisis que es el consumo de petróleo, carbón y de hidrocarburos en general. Ese es el punto central y todo lo demás es subsidiario”, declaró Petro antes de su intervención en el foro. “El primer eje de una política que supere con eficacia la crisis climática implica dejar de consumir petróleo e hidrocarburos y cada vez más los seguimos consumiendo. Es hora de valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón", añadió.
En su intervención señaló los 10 principios que deben marcar la gestión para enfrentar el cambio climático:

1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática se extinguirá. Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos.
2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio.
3. Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de la planificación.
4. Es la política mundial, es decir la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo.
5. Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica.
6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos.
Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón
7. Los tratados de la Organización Mundial de Comercio  y el Fondo Monetario Internacional (FMI) van en contra de la solución de la crisis climática y por tanto se deben supeditar a los acuerdos y  no
al revés.
8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no
favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis.
9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.
10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción.
 

País: 

PUBLICADO: 07 de noviembre de 2022
Share