El Mundo de la Energía
Lunes 8 Agosto 2022 06:07:10 AM

Mensaje a Gustavo Petro: “Si disminuye la producción de hidrocarburos el peso se devaluará más”

Acosta: “El sector de los hidrocarburos es el corazón de la economía colombiana” (Foto ACIPET)    

Por Andrés Rojas Jiménez

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las críticas que el mandatario electo ha expresado desde hace varios años y que en la más reciente campaña electoral tuvo su punto crítico cuando dijo que esta industria “es un veneno” y la comparó con la droga y la producción de cocaína.
El gremio de profesionales del área -agrupados en la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (ACIPET)- se encargó de responderle en esa oportunidad y nuevamente lo hace tratando de que el nuevo gobierno que asume el próximo 7 de agosto intente enviar mensajes que no generen más dudas y se restituya la confianza para la inversión.
El director ejecutivo de la ACIPET, Luis Guillermo Acosta, advierte sobre los riesgos de la seguridad energética y los efectos perjudiciales si se paraliza los proyectos exploratorios y las pruebas pilotos en yacimientos no convencionales, al tiempo que señala que los daños ocurrían en corto plazo.

-¿Cómo recibe el gremio de ingenieros del petróleo en Colombia la elección de un nuevo presidente que tiene una agenda que pareciera es contraria al petróleo?

-Nosotros somos el gremio de la ingeniería, de la gente, de los datos, de la información y hemos sido cuerpo consultivo del Gobierno nacional, de cualquier gobierno en Colombia, que sea elegido democráticamente. Nuestro propósito es ofrecer al gobierno y a todos los colombianos información, datos y análisis veraces de cómo se puede manejar de una mejor manera el sector energético en el país y cómo se puede caminar ese trayecto de la transición energética que debe ser única y muy sui generis parac cada país. Esa transición energética no puede ser una copia de cualquier otro país, sino que debe adaptarse a las condiciones de la economía colombianas, sus fuentes de energía primaria, de la energía eléctrica y por supuesto del sector de los hidrocarburos.

-¿Qué quisieran lograr como gremio?

-Queremos un propósito superior como es la reactivación y crecimiento del sector de los hidrocarburos para lograr un mejor futuro para el gremio, el sector en sí y para todos los colombianos.

-¿Colombia pone en riesgo su seguridad energética si no avanza en la búsqueda de más reservas y realizar proyectos exploratorios?

-Sí. Si nos quedamos estáticos como país, si no seguimos explorando, si no seguimos produciendo, maximizando los recursos, empleando a nuestra capacidad organizacional y técnica que son los ingenieros de petróleo y otras profesiones como los geólogos, geofísicos o petrofísicos, entonces vamos a entrar en problemas porque no vamos a tener las suficientes reservas y producción de hidrocarburos y con el tiempo vamos a tener una afectación de  los recursos que se generan para el país en las regalías, en los hidrocarburos que se necesitan para generar 400.000 barriles diarios para nuestras refinerías y se va a dejar de pagar impuestos por la baja la actividad. Por tanto, sí sería un gran impacto para el país y eso lo queremos dejar claro como gremio de ingenieros. Tenemos las cifras, las matemáticas y el apoyo de muchas facultades que están viendo estos números, al igual que los economistas, que también tienen las cifras muy claras. Por eso estamos levantando la mano para decir que tenemos los datos y la información, y que aquí está la ciencia y la ingeniería para que miremos como país y nos preguntemos qué pasa si no tenemos al sector de los hidrocarburos, si no hace más exploración, mayor flujo de inversión extranjera hacia Colombia en el futuro. Serían consecuencias muy serias.

-Hubo una decisión judicial que dejó en suspenso las pruebas pilotos que se iban a realizar en yacimientos no convencionales y a eso se suma el cambio de Gobierno que no garantiza que se lleven adelante esas pruebas. ¿Por qué son tan importantes para Colombia esos proyectos?

-Lo que están tratando de lograr esas pruebas piloto de los fracturamientos hidraúlicos en pozos horizontales multi etapas es básicamente un análisis del impacto social, ambiental, técnico y económico de esos futuros proyectos. Es importante que se llegue a una finalización de esos proyectos para saber a ciencia cierta qué podemos determinar con datos, información y análisis concienzudo. Cuentan con un comité de transparencia en el que participa la Universidad Nacional de Colombia y queremos que se llegue a la finalización de esos proyectos para que se pueda tomar una decisión. Las decisiones no se pueden tomar con base a opiniones sino con base a la ciencia.

-¿Qué se lograría si se permite el fracking o fracturamieno hidráulico en Colombia?

-Si le damos luz verde a los fracturamientos hidraúlicos para desarrollar los yacimientos no convencionales, eso equivaldría a doblar la producción de hidrocarburos líquidos potenciales en este momento en el país, incluso se podría estar alrededor de dos a cuatro veces; y las reservas de gas podrían aumentar alrededor de 10 veces. Son cifras muy importantes para el país, que cambiarían la estructura de reservas de Colombia y es importante que se analicen en conjunto no solo los datos macros sino también cual es el impacto de no tener el sector de hidrocarburos, de pagar cuatro reformas tributarias en un año, pagar un galón de gasolina en 50.000 pesos (aproximadamente 12 dólares) e incrementar en cuatro a cinco veces la factura mensual de gas. Eso es algo importante que tratamos de comunicar a las comunidades porque nos tocaría a cada uno de los colombianos tener que pagar de nuestros bolsillos y eso va a influir en el desarrollo del país sino también de nuestras familias y de toda la población del territorio colombiano.

-¿Ese impacto negativo de paralizar proyectos del sector de los hidrocarburos tendrían un efecto de corto plazo sobre la población colombiana?

-Se va a devaluar más el peso colombiano y vamos a ver un precio del dólar más alto. Unos de los aspectos de corto plazo que influye el sector de los hidrocarburos es la tasa de cambio. Si empieza a disminuir la velocidad con la que se está desarrollando esta actividad, esa tasa de cambio comenzará a verse afectada porque no se tendrá tanta producción y no habrá apetito en la inversión extranjera, aspectos que afectarán a la economía colombiana. Ese sería el efecto más inmediato.

-En el caso de que se solvente la medida cautelar o preventiva que se tomó el Consejo de Estado (tribunal de mayor jerarquía administrativa en Colombia) contra las pruebas pilotos, ¿a cuánto puede aumentar la producción petrolera si se avanza en la utilización del fracking?

-Los perfiles de producción en este momento no se tienen y precisamente eso es algo que va a salir de las pruebas piloto de investigación, pero esperamos superar la barrera de 1 millón de barriles diarios con estos yacimientos no convencionales. Las preocupaciones que se han expresado no debe existir en Colombia porque estos proyectos se van a ejecutar de forma sostenible y se están siguiendo ejemplos de otros países y estamos haciendo muchas cosas buenas para el país. La forma como se han enfocado y se están ejecutando los proyectos pilotos de de investigación integral son ejemplo no solo en América Latina sino mundialmente.

-Otro problema que tienen las pruebas pilotos es la posición o actitud adversa que muestran las comunidades, ¿cómo solventar esa situación porque pareciera que las comunidades tienen una posición predeterminada contra la industria petrolera?

-Desafortunadamente cuando hubo un cambio en el sistema de regalías en 2012 y las regiones y municipios dejaron de percibirlas y quedarse sin esos beneficios de la industria de los hidrocarburos. A partir de ese momento se empezó a demonizar al sector. El perfil de los ingenieros del petróleo en este momento era muy bajo en la parte de comunicación porque había un orden público alterado y no se quería dar información que fuera a hacer más vulnerable al sector. Hoy en día la comunicación asertiva hace parte esencial del sector de los hidrocarburos y es el quinto pilar estratégico de la ACIPET para ir a las comunidades y decirles que se pretende abrir canales de comunicación con información verídica. Esto ya lo adelanta la asociación con otros enfoques y los denominamos Programas de Pedagogía Permanente en Territorio, que son importantes porque implica sentarse con las comunidades, hablar con sus integrantes uno a uno. Desafortunadamente el sector de los hidrocarburos ha sido demonizado y ha sido politizado con fuerzas con intereses particulares. Insisto en decir que nosotros sabemos cuáles son los datos, la información y cómo llegarle al corazón de las comunidades para poder sentarnos y conversar sobre las preocupaciones que tienen las comunidades. La forma para que estos proyectos sean sostenibles es que los mismos contemplen la parte social, la ambiental y también la parte técnica y económica para que las regalías se utilicen para proyectos en las regiones.

-Ese diálogo o búsqueda de consenso que ACIPET busca propiciar, ¿ lo ven factible frente a un presidente electo que llegó a comparar la industria de los hidrocarburos con la de los estupefacientes, la droga y la producción de cocaína?

-Más que ir a lo que se ha dicho quisiéramos más bien saber por qué se ha dicho y en que se fundamenta. Nuestra posición en la ACIPET es de crecimiento, transformación y reactivación de la industria de forma sostenible, lo cual incluye los tres pilares fundamentales de sostenibilidad como son el social, ambiental y económico; y eso nos alinea con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y nos da un propósito fundamental de país. Es lo que quisiéramos comunicar y saber cuál es la posición real con respecto al sector de hidrocarburos porque desde el punto de vista de nosotros este sector es el pilar fundamental de la economía colombiana, es el futuro para todos los colombianos y hay muchas maneras positivas de poder ejecutar todo esos grandes proyectos de sector. Es el mensaje que tenemos para el Gobierno nacional, todos los empresarios y colombianos. Creemos que unidos en una forma integrada como propósito superior de país podemos lograrlo pero debemos sentarnos a conversar  y hacerlo con datos e información. Es importante que se acuda a los especialistas como lo han hecho en otros países. El sector de los hidrocarburos es el corazón de la economía colombiana y no podemos dejarla al “yo pienso”, “yo creo” o “a mí  me dijeron”.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de julio de 2022
Share