El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 07:17:21 AM

“Biden aceptó el fracking porque tuvo que privilegiar la seguridad energética sobre el cambio climático”

Agnia Grigas: "No creo que Venezuela pueda tener un rol significante en el mercado norteamericano" (Foto ACP)

Agnia Grigas es una economista y politólogo de la Universidad de Columbia especializada en geopolítica energética y en particular en rol de los hidrocarburos además de ser una consultora internacional sobre los riesgos políticos vinculados a los negocios en el gas y el petróleo.
Su más reciente exposición esta centrada en la crisis energética global que parte en 2020 por los efectos que genero la pandemia del COVID-19 primero con el desplome en la demanda y los precios pero luego con un repunte en ambos y se ha intensificado en 2022 con dos nuevos factores que marcan la evolución en este sector: la guerra en Ucrania y un contexto internacional marcado por un enfrentamiento entre modelos democráticos (cita el caso de Estados Unidos y Europa) frente a las autocracias (menciona la China de Xi Jinping y la Rusia de Vladimir Putin).
“El presidente Joe Biden gano las elecciones y asumió la presidencia de los Estados Unidos con la promesa de avanzar en energías mas limpias y con políticas para frenar el cambio climático pero el contexto internacional lo obligo a ser más pragmático y tener un enfoque real a favor de la utilización de los combustibles fósiles”, dijo Grigas en su exposición en el marco de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realizó en Bogotá. “No se trata de la misma política ambiciosa y agresiva de super poder del petróleo y el gas que se tuvo en Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, pero si Biden acepto el fracking porque tuvo que privilegiar la seguridad energética sobre el cambio climático sobre todo al ver los efectos en el mercado de la energía que ha generado el cambio climático”, puntualizó.
Indica que además de Estados Unidos hay otros tres países con avances en la utilización del fracking o la fractura hidráulica para la extracción de crudo e hidrocarburos gaseosos como son China, Canadá y Argentina y en la actualidad hay varios países que están considerando su utilización como Francia y Polonia para reducir la dependencia de las importaciones. Aclara que hay avances en innovación y en regualaciones en la utilizacion de esta tecnologia. 
Resalta la importancia que tiene el gas natural como un hidrocarburo limpio dentro de lo que se consideran un contexto de transición energética que parte de combustibles fósiles contaminantes hacia fuentes renovables.
Con respecto a la posibilidad que Venezuela pueda jugar un rol determinante en el mercado petrolero global si el gobierno de Estados Unidos flexibiliza la política de sanciones, advierte sobre las limitaciones que afronta el país sudamericano debido al colapso de la industria.     
“Honestamente no creo que Venezuela pueda tener un rol significante en el mercado norteamericano como lo tuvo en el pasado porque los Estados Unidos está liderando la producción mundial gracias a lo que ha sido todo el desarrollo con el uso del fracking en yacimientos no convencionales”, advirtió.

País: 

PUBLICADO: 23 de noviembre de 2022
Share