El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 10:34:18 PM

UCAB: PDVSA mejora flujos de recursos por alza en precio del crudo y capacidad para evadir sanciones

Los investigadores de la UCAB señalan que las ventas de crudo venezolano en 2022 estarán sobre 760.000 b/d (Foto PDVSA)

El Informe de Coyutura del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) prevé que la producción de Petŕoleos de Venezuela (PDVSA) durante 2022 alcance un promedio de 950.000 barriles diarios, asumiendo la data proveniente de fuentes secundarias.
“Este nivel de producción se considera factible dada la capacidad ociosa disponible en la industria y los relativamente bajos niveles de inversión requeridos para financiar los mayores costos operativos en los que se incurriría”, indica este reporte de este centro de estudios de la UCAB. “Además, el fortalecimiento de los precios en el mercado mundial, una mayor capacidad para evadir las sanciones internacionales y la continuación del programa de intercambio petrolero con Irán contribuirán a mejorar el flujo de recursos de PDVSA”, acota.
Este volumen representa un crecimiento de 75% respecto a la producción promedio del año pasado, que distintas agencias la pusieron en 543.000 barriles diarios, un alza de 9% con respecto a 2020, pero la cifra absoluta y la variación porcentual son mayores si si toma la data oficial entregada por el Ministerio de Petróleo a la OPEP.
En lo que sí hay coincidencias entre fuentes primaria y secundaria es en la tendencia hacia el alza este año, posición que comparten los investigadores del IIES de la Católica.
Así mismo señala que el volumen de exportación  repuntará en 21% para alcanzar un promedio anual por el orden de 760.000 barriles diarios. “Este incremento requerirá de un esfuerzo mayor en la comercialización internacional y, probablemente, nuevos mecanismos y acuerdos que permitan evadir las sanciones internaciones”, acota.
Pese a la previsiones de incrementos, el informe del IESS señala que el alza en los precios del petróleo no beneficia proporcioalmente a Venezuela debido a las rebajas que PDVSA está haciendo para vender su crudo debido a las restricciones comerciales por parte de Estados Unidos.
“La opacidad de la información disponible  y el hechoa de que los descuentos se aplican sobre cada operación comercial hacen muy difícil estimar el precio promedio  efectivos de las exportaciones venezolanas”, señala el reporte.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 19 de febrero de 2022
Share