El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:10:00 PM

Rosneft confirma que operaciones en Venezuela culminaron en abril 2020

Igor Sechin notificó al presidente Putin que los activos en Venezuela fueron transferidos a empresa adscrita al Kremlin (Foto Rosneft)

El presidente de la empresa rusa Rosnef, Igor Sechin, aprovechó la presentación de los resultados financieros de la compañía durante el primer trimestre de 2020 para confirmar el cese de actividades en Venezuela, decisión que aparece mencionada en la exposición a inversionistas, aunque no se especificaron cifras sobre los ingresos percibidos en la venta a una compañía controlada por el Kremlin.
“La Compañía cerró una transacción previamente anunciada para transferir a una compañía que es 100% propiedad del Gobierno de la Federación de Rusia todos los activos en Venezuela, incluidas las acciones de participación en proyectos de Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, así como en petróleo, empresas de servicios de campo y operaciones comerciales. Las operaciones de la compañía en Venezuela se suspendieron por completo”, dijo Sechin. “Como resultado de la transacción, el 100% de la subsidiaria de Rosneft Group se convirtió en el propietario del 9.6% de las acciones ordinarias registradas de la compañía”, acotó.
En el informe sobre discusión y análisis de la gerencia sobre las condiciones financiera y los  resultados de las operaciones se indica que el cese de operaciones no se dio durante el primer trimestre sino que oficialmente se concretó el 30 de abril de 2020, lo que implica que los ingresos percibidos en la venta deberán reflejarse en los resultados del segundo trimestre de este año.
La decisión de Rosneft de vender sus activos en Venezuela fue dada a conocer por Igor Sechin en marzo al momento que dio a conocer los resultados de la empresa en 2019 y luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso sanciones a dos filiales de la corporación rusa por fungir como revendedores de crudo venezolano.
Sechin como es usual al cierre de cada ejercicio trimestre, semestral o anual presenta cuenta al presidente de Rusia, Vladimir Putin. En esta oportunidad reportó unas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 4.900 millones de dólares, una caída de 41% con ingresos por el orden de 27.600 millones de dólares.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de mayo de 2020
Share