El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:09:39 AM

Acción de Rosneft se desploma y PDVSA pierde mercado para 40% de crudo por sanción de EEUU

8% es la pérdida que registra el precio de la acción de Rosneft desde finales de enero

El gobierno de Donald Trump, como parte de las sanciones contra Venezuela establecidas en la Orden Ejecutiva 13.850, incluyó a la empresa Rosneft Trading, filial de la corporación petrolera rusa Rosneft registrada en Suiza, por las transacciones comerciales que sostiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la venta de crudo mediante triangulación. Esta decisión incluye al presidente de esa empresa, Didier Casimiro y viene a convertirse en una extensión de medidas similares que se tomaron en los años 2014 y 2015 contra esta misma firma por los problemas políticos en Ucrania.
“Rosneft Trading y su presidente negociaron el transporte de crudo de Venezuela”, denunció Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. “Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro”, acotó.
En el reporte de este organismo del gobierno estadounidense se señala a la filial rusa de haber comercializado cuatro cargamentos con crudo venezolano:
• 2 millones de crudo Merey hacia el oeste de Africa en enero de 2020, lo que equivale a aproximadamente a un volumen promedio de 64.500 barriles diarios
• 55 millones de barriles entre septiembre y diciembre de 2019, equivalente a 450.800 barriles diarios
• 1 millón de barriles para el continente asiático en septiembre de 2019, es decir, alrededor de 33.300 barriles diarios
• Dos embarcaciones por 2 millones de barriles en agosto de 2019, lo que equivale a algo más de 64.500 barriles por día.
En general se asume que esta medida podría afectar 40% del crudo que estaba exportando PDVSA por lo menos hasta fines de 2019 cuando se despacharon cerca de 700.000 barriles diarios.
La ampliación de la Orden Ejecutiva de Trump al incorporar la Licencia General Nº 36 otorga el plazo para cierre de negocios, que concluye el próximo 30 de mayo cuando debería finiquitarse cualquier contrato que una empresa con actividades en Estados Unidos tenga con Rosneft Trading.

Efectos bursátiles

El precio de la acción de Rosneft, que se cotiza en la Bolsa de Valores de Moscú, registró una caída en la actividad bursátil de este martes 18 de febrero debido a esta decisión del gobierno de los Estados Unidos que durante esta jornada descendió casi 3,5%, pero la baja alcanza casi 8% cuando se compara con la cotización que tuvo hace un mes, antes de autoridades norteamericanas hicieran una advertencia.
El precio de la acción de Rosneft a fines de enero estaba por el orden de 486 rublos (7,60 dólares) y descendió a 448 rublos, lo que implica un descenso de casi 60 centavos de dólares en algo más de dos semanas.
“Las sanciones no aplican a la matriz principal de esta entidad Rosneft Oil Company ni para otras subsidiarias o afiliadas, siempre que dichas entidades no sean propiedad del 50 por ciento o más en conjunto por una o más personas sancionadas”, señala la OFEC en sus notas explicativas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de febrero de 2020
Share