El Mundo de la Energía
Miércoles 17 Abril 2024 08:46:48 PM

Refinadores privados de China compran petróleo venezolano aún pagando impuesto

Los refinadores privados chinos pagan 212,59 dólares por tonelada métrica de petróleo venezolano marcado como malasio (Foto PDVSA)

Buena parte de los análisis que se hicieron sobre el impacto que tendría la decisión del gobierno chino de imponer un impuesto a determinados crudos o combustibles –entre los que se encuentra la mezcla que envía Petróleos de Venezuela (PDVSA)- tendrían un impacto en las exportaciones de la empres peor al que han mostrado las sanciones de Estados Unidos.
La realidad en julio fue contrataría a los pronósticos porque los despachos de PDVSA hacia el exterior fue que crecieron 12,8% con respecto a junio para alcanzar los 713.097 barriles diarios, de los cuales 80% se corresponde principalmente a suministros hacia China vía Malasia, sobre todo porque el crudo que finalmente compran refinadores privados chinos no aparece como venezolano sino malasio de acuerdo a nota de la agencia de noticias Reuters.
El aumento es de 84% si se compara julio 2021 versus el mismo mes de 2020 y el incremento es de 46,4% con respecto a diciembre del año pasado. En promedio PDVSA ha exportado un volumen de 656.256 barriles diarios en siete meses de este año.
“Un número creciente de clientes, en su mayoría desconocidos y sin antecedentes en el comercio de petróleo, ha ayudado a PDVSA a apoyar los despachos, los cuales predominantemente terminan en Asia”, señala la nota de Reuters. “Los clientes tradicionales de la estatal venezolana detuvieron sus negocios con la empresa luego de que Estados Unidos suspendiera excepciones a las fuertes sanciones comerciales impuestas a PDVSA”, acota. https://www.reuters.com/article/venezuela-petroleo-exportaciones-idLTAL1...

Los despachos de PDVSA tuvieron  en julio como segundo destino la isla de Cuba donde se enviaron 63.400 barriles por día de crudo y combustibles.

Descuentos en el boom

Los altos precios del crudo y los elevados descuentos a los que PDVSA vende el crudo Merey hacen atractivo que los refinadores privados chinos mantengan sus compras debido a que en principio está casi 20 dólares por barril por debajo de los crudos de referencia internacional y esa cantidad aumenta dependiendo de cada contrato en un rango que puede superar los 25 dólares por barril.
El precio promedio del Merey durante el primer semestre fue de 45,90 dólares por barril de acuerdo a la data entregada por el Ministerio de Petróleo a la OPEP mientras que la cesta de referencia de los crudos de todos los países de esa organización indica un promedio de 66,86 dólares por barril.
A mediados de julio pasado, una nota de la agencia Platts señalaba que las casas comerciales de China estaban importando mezclas hidrocarburos a pesar de los altos impuestos en medio de la reducción de las cuotas de crudo que existe entre esas empresas.
“Además del impuesto de importación existente del 8%, el impuesto al consumo establecido desde 12 de junio agrega 212,59 dólares por tonelada métrica al costo de las importaciones de mezcla de betún después del IVA”, señala la reseña de Platts. “El impuesto presiona el flujo de caja de las refinerías hasta que venden los barriles de productos petrolíferos, que normalmente es dos semanas después en comparación al crudo que está libre de impuestos a la importación y al consumo que solo se paga cuando se venden productos”, añade.

https://www.spglobal.com/platts/en/market-insights/latest-news/oil/07142...
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 04 de agosto de 2021
Share