El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 05:02:43 AM

Impuesto de China corre el riego de perjudicar exportaciones de crudo de PDVSA

Un promedio de 663.000 barriles diarios se están enviando a China (Foto PDVSA)

Las agencias de información petrolera Argus y Platts coincidieron en reseñar reportes procedentes de Beijing en los que se advierte la entrada en vigencia de un impuesto que restringiría las exportaciones de crudo mejorado proveniente de mezcla pesada y extrapesada de la faja del Orinoco que despacha Petróleos de Venezuela (PDVSA) al continente asiático.
La medida agravaría la entrada en divisas de la empresa venezolana que en promedio ha exportado 663.000 barriles diarios durante el primer cuatrimestre de 2021 y está aportando alrededor de 25 millones de dólares diarios gracias a esa estabilidad en los despachos y al repunte en los precios del crudo.
“El nuevo sistema de impuestos al petróleo anunciado por tres agencias gubernamentales chinas impone un impuesto equivalente a casi 30 por barril sobre bitumen diluido, que es la categoría a través de la cual se importa el crudo venezolano a China”, señala el reporte de Argus Media. “Debido a que el crudo venezolano ya está sujeto a grandes descuentos que reflejan riesgos de sanciones y problemas de calidad, el impuesto eliminaría una parte del margen de ventas de la estatal venezolana PDVSA y los intermediarios a través de los cuales opera”, acota.  https://www.argusmedia.com/en/news/2215810-new-chinese-tax-narrows-venez...

Por su parte, Platts informó que la medida del Ministerio de Finanzas “tomó por sorpresa” a los participantes del mercado y que se espera que provoque un agotamiento de las importaciones de los productos en el corto plazo, que las refinerías reduzcan sus exportaciones de gasolina y gasoil para garantizar el suministro interno, al tiempo que apunta sobre los efectos en su comercio con otros países.
“La demanda de crudos pesados venezolanos e iraníes se verá atenuada debido al mayor impuesto sobre la mezcla bituminosa”, indica la nota de Platts. “Dichos crudos generalmente se declaran como mezcla de betún en la aduana cuando se importan a China para refinerías privadas en las provincias de Shandong y Liaoning”, añadió.

https://www.spglobal.com/platts/en/market-insights/videos/market-movers-...

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 18 de mayo de 2021
Share