El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 05:58:44 PM

“El impuesto chino al petróleo venezolano magnifica el efecto de las sanciones de EEUU”

Hernández: Dos terceras partes de las pérdidas de Citgo en el primer trimestre se debieron a los efectos de la tormenta invernal Uri (Foto IESA)

El cobro de un impuesto por parte del gobierno chino a los suministros de crudo venezolano a partir de junio será más perjudicial que las sanciones de los Estados Unidos sobre las operaciones y las cuentas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tomando en cuenta que en la actualidad la mayor parte de los despachos se realizan hacia ese país asiático aunque a través de intermediarios que operan desde naciones como los Emiratos Árabes Unidos o Malasia.
“Hay un riesgo importante de que se tengan interrupciones por el hecho de no poder colocar el crudo a corto plazo. Probablemente lo que esperaría es algún tipo de negociación y de transición hacia la imposición de este impuesto pero lo que se ha visto es una intención de imponerlo por un asunto de contaminación”, dijo Igor Hernández, economista e investigador del Baker Instituto en la Universidad Rice en Houston. “Estamos hablando de un impuesto estimado en 30 dólares por barril, su impacto sería bastante grande y magnifica el efecto que tienen las sanciones de Estados Unidos porque también restringiría el mercado chino”, agregó.
Explicó que si no se logra un acuerdo, PDVSA estaría obligada a ofrecer descuentos adicionales por el barril que le vende a los intermediarios, que a su vez son los encargados de despachar el producto hacia China, mecanismo que encontró la estatal venezolana para eludir las sanciones al verse imposibilitada a suscribir acuerdos de largo suministro.
Con respecto a las sanciones de Estados Unidos, Hernández señaló que el gobierno de Joe Biden aún evalúa la efectividad de estas medidas no solo en el caso venezolano sino también iraní y señaló la posibilidad de que el Departamento del Tesoro renueve la licencia a la empresa Chevron junto a otras cuatro contratistas estadounidenses para que permanezcan en Venezuela.
Todo pareciera indicar que ya no existe el riesgo –como sí llegó a ocurrir durante la gestión de Donald Trump- de que el tesoro estadounidense - a través de la Oficina de Control de Activos Extrajeros- ponga fin a las actividades de Chevron en el país como parte de lo que fue la estrategia de máxima presión.  “La política de Biden es la de tener la continuidad para no perder la posición que han tenido la empresa estadounidense en Venezuela, a la espera de que se pueda dar un desarrollo en el ámbito político”, dijo el economista. 

Las pérdidas de Citgo

Igor Hernández también se refirió al resultado financiero que registró la empresa Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, que reportó una  pérdida por 180 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021 debido a los efectos de la tormenta invernal Uri.
Al respecto indica que de acuerdo a la información financiera de la empresa dos terceras partes de sus pérdidas se debieron a esa situación climática, lo que representa una cantidad por el orden de 118 millones de dólares.
“La actividad en la refinería de Lake Charles en Lousiana, que básicamente representa 50% de la capacidad de procesamiento de Citgo, estuvo parada por más de dos semanas como consecuencia de la tormenta invernal y por eso no pudo procesar el crudo”, sostuvo Hernández. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de mayo de 2021
Share