El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 02:20:11 PM

Petróleo venezolano con etiqueta de Malasia apura rumbo a China antes de llegada de impuestos

PDVSA ha enviado un promedio de 220.000 barriles diarios de petróleo a China a través de Malasia (Foto PDVSA)

Una nota de la agencia de noticias Reuters señala que comerciantes petroleros están corriendo contra el reloj para entregar en China volúmenes récord de crudo venezolano antes de que entren en vigor nuevos impuestos a partir del próximo 12 de junio, los cuales amenazan con alterar el lucrativo flujo de crudo sancionado al principal importador del mundo con incremento en el costo de las mezclas bituminosas entre un 40% y un 50%.
“En los últimos 12 meses, China compró unos 3.500 millones de dólares en petróleo venezolano reetiquetado como combustible de Malasia, según datos de monitoreo de embarques y fuentes de la industria, dándole a oxígeno a Venezuela, que enfrenta una economía en colapso en medio de duras sanciones estadounidenses”, señala la nota de Reuters.  “Gran parte del crudo ha ingresado como mezclas bituminosas, una combinación de crudos extra pesados y combustibles residuales que no pagan impuestos al consumo y tampoco están sujetos a las cuotas chinas para la importación de petróleo”, agrega. https://www.reuters.com/article/china-venezuela-petroleo-bitumen-idESKCN...
Indica la nota que los envíos de mezclas bituminosas a China se multiplicaron por 13 desde mayo de 2020. La firma especialista en seguimiento de cargamentos Vortexa Analytics estima que el 90% de los despachos durante el último año hasta fines de abril eran en realidad petróleo pesado venezolano. La cifra representa unos 324.000 barriles por día , o casi el 61% de la exportación total de petróleo venezolano.
“Si bien no todos los 350.000 a 400.000 bpd del flujo adicional de mezclas bitumen a China desaparecerán de la noche a la mañana, una gran proporción estará en riesgo”, dijo Liu Yuntao, analista de China de la consultora Energy Aspects.
El principal comprador de petróleo de China, la estatal CNPC, dejó de cargar petróleo venezolano desde agosto de 2019 debido a las sanciones de Estados Unidos, pero intermediarios privados y refinadores han sido compradores dispuestos, recertificando y mezclando el petróleo como malasio, tras transferirlo de barco a barco en aguas de ese país, según datos y fuentes de la industria.
China, que también recibe petróleo de Irán, pidió a Estados Unidos en diciembre que levantara las sanciones a Venezuela y no ha tomado ninguna medida evidente para frenar las importaciones de la nación sudamericana.
En total, los datos de las aduanas chinas mostraron que ese país importó 24,5 millones de toneladas de petróleo de Malasia y mezclas de bitumen durante 2019 y 2020, o 220.000 barriles diarios.
Sin embargo, estos volúmenes superaron con creces las exportaciones oficiales de petróleo de Malasia a China. Datos de la Corporación de Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia muestran que el país exportó un promedio de unos 9.000 bpd de crudo a China durante ese período de dos años.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2021
Share