El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 04:23:26 PM

Precio “oficial” de la gasolina en el Zulia se vende 30% por encima al de Colombia para frenar comercio ilegal

Omar Prieto: “¿De dónde viene la gasolina? No lo voy a decir” (Foto Gobernación del estado Zulia)

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, niega que la gasolina importada que se está vendiendo en esa entidad con el aval de su despacho provenga de Colombia. “¿De dónde viene la gasolina? No lo voy a decir”, sentenció el mandatario regional.
La gasolina en las estaciones de servicio en Maracaibo se llegó a vender a 80 céntimos de dólar por litro, tarifa que está 40% por encima del precio promedio que rige en Colombia y de allí la decisión del gobierno regional de admitir el expendio 30% por encima del precio autorizado por el Ministerio de Petróleo y del que rige en Colombia.
“El precio puede variar según el tipo de combustible, desde los 70 a los  75  céntimos de dólar por litro de combustible, pero siempre debe estar por debajo de un dólar”, dijo el mandatario.
En el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, al igual que en empresas que participan en la distribución de combustibles, existe preocupación por el creciente consumo que se registra en departamentos fronterizos con Venezuela como La Guajira, El Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada, pero principalmente en los tres primeros con limitan con los estados Zulia y Táchira.
En abril se reportaba un consumo por contrabando por el orden de 3.000 barriles diarios desde Colombia hacia Venezuela, y para agosto estaría por encima de 4.000 barriles por día, lo que representa casi la mitad del consumo del departamento Norte de Santander.
Existen contradicciones sobre la gasolina que está vendiendo en las estaciones de Maracaibo. Fuentes vinculadas a Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguran que lo suministrado hasta este momento proviene de refinerías en el país, pero en las estaciones de servicio de la capital zuliana señalan que se está recibiendo combustible procedente de Colombia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de septiembre de 2020
Share