El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 06:59:43 PM

El contrabando de gasolina se revirtió: ahora es de Colombia a Venezuela

La gasolina en Venezuela ahora se vende ocho veces por encima del precio de Colombia

Por años predominio el contrabando de combustibles desde Venezuela hacia sus países vecinos, sobre todo Colombia, el cual alcanzó 84.000 barriles diarios, según cifras que suministró Petróleos de Venezuela (PDVSA) hace tres años, aunque hay expertos que colocaron ese comercio en niveles de 100.000 barriles diarios, propiciado por el diferencial de precios entre ambos países. Ahora los problemas de refinación y las dificultades para importar ha ocasionado que se haya revertido esa tendencia pero con la diferencia que Ecopetrol ni las empresas distribuidoras – a diferencia de PDVSA- no pierde dinero por ese comercio ilegal.
Las cifras de suministro procedentes de Colombia no alcanzan los niveles que sí hubo desde Venezuela. Se indica que puede estar cerca de 3.000 barriles diarios, que de manera ilegal pasan desde los departamentos del Norte de Santander, El Cesar y La Guajira hacia los estados Táchira y Zulia mediante la utilización de bidones que se venden entre 2 y 3 dólares por litro. Hay quienes aseguran que puede alcanzar hasta 5.000 barriles por día con ventas por 5 dólares el litro. En cualquier caso se está en una situación en la cual el precio ilegal en Venezuela está hasta ocho veces por encima de la tarifa que está vigente en Colombia, donde en promedio se expende a 50 centavos de dólar por litro.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y Ecopetrol han reportado un incremento en el suministro de combustibles hacia los departamentos fronterizos con Venezuela. Ambos organismos no respondieron a una solicitud de Petroguía sobre el tema del contrabando, pero fuentes del sector de las empresas de distribución en ese país explicaron que ese crecimiento en el consumo “no necesariamente” obedece a un comercio ilegal con los combustibles.
“Si hay o no un mayor consumo en departamentos fronterizos no es evidencia de que haya contrabando desde Colombia hacia Venezuela”, dijo la fuente.  “En realidad el fenómeno que hemos evidenciado es que se genera mayor consumo cuando hay cierre de fronteras por parte de Venezuela, ya que los consumidores deben ir directamente a las estaciones de servicio para abastecerse y no a las pimpinas que se encuentran en las calles”, acotó.
Una fuente de PDVSA vinculada al área de mercadeo interno admitió que “pueden estarse dando un intercambio de bidones pero es solo de manera puntual” y aclara que las restricciones de seguridad –sobre todo desde que se declaró el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19- complican el paso ilegal desde Colombia hacia Venezuela.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 15 de abril de 2020
Share