El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 12:51:58 AM

"Maduro genera un déficit artificial de diésel para que el sector privado presione a EEUU”

David Morán: “Venezuela es un país marginal en el mundo petrolero (Foto La Patilla) 

“Ya el impuesto chino al petróleo venezolano entró en vigencia”, sentencia David Morán, miembro de la Comisión de Energía de la Academia Venezolana de Ingeniería y Habitat y ex viceministro de Hacienda (hoy Economía y Finanzas) de Venezuela, quien asegura que ese tributo deja sin mercado al menos 180.000 barriles diarios de la exportación de PDVSA. También afirma que la administración de Nicolás Maduro propicia un déficit artificial de diésel para que gremios empresarales como Fedecámaras, Fedeagro, Conindustria y la Cámara Petrolera de Venezuela presionen al gobierno de Estados Unidos para flexibilizar las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump y que han sido mantenidas por la admnistración de Joe Biden. “El régimen de Maduro lo hace para que el sector privado venezolano pida al gobierno de Estados Unidos eliminar las sanciones”, asegura.

-¿Qué está pasando con el mercado petrolero? ¿Es factible que el precio del crudo llegue a 100 dólares por barril?

-Si bien hay una recuperación en la demanda de barriles, los países productores de petŕoleo que cobran su petróleo en dólares como Arabia Saudita ha decidido aumentar unilateralmente el precio del barril debido a la emisiíon inmensamente grande de dólares producto del plan fiscal del presidente Joe Biden, que pudieran causar inflación y eso los lleva a protegerse de la inlación en dólares. Con esos precios en dólares pudieran alcanzar ese precio.

-¿Estamos en un boom petrolero que Venezuela se está perdiendo? 

-Totalmente. Venezuela ya dejo se der un país petrolero en términos de lo que significa ser miembro de la OPEP con una capacidad de exportación superior a los 2 millones de barriles diarios. Venezuela es un país marginalmente petrolero hoy, que perdió su capacidad de producción de crudo liviano y mediano y por lo tanto su cesta de referencia quedó muy reducida fundamentalmente y centrada en el tipo Merey 16, que se está vendiendo con enormes descuentos fundamentalmente a las refinerías privadas chinas, a las que le acaban de establecer un impuesto enorme por la compra de esa mezcla Merey que les llegaba por los llamados caminos verdes a través de Malasia, donde era diluido y lo etiquetaban como un bitumen diluido, que no pagaba impuesto ni sobre el que existía cuotas de importación. Este tipo de crudo pesado era utilizado por refinerías privadas con escasa capacidad de conversión, que ya en China hay cerca de unas 30, que se encarga de producir asfaltos y derivados. La administración fiscal china que tiene un hueco les acaba de imponer un impuesto equivalente a 30 dólares por barril, lo que hace inviable que sigan comprando este tipo de crudos porque tendría que venderse a casi 65 dólares el barril.

-¿Cuántos barriles dejará de colocar Venezuela en China con ese impuesto?

-Eso en el corto plazo, ese impuesto chino saca del mercado entre 180.000 y 200.000 barriles diarios de la exportación de Venezuela que se quedaría con un volumen por debajo de los 300.000 barriles día, lo que hace que siga siga siendo un país marginal en el mundo petrolero.

-¿No considera que puedan lograrse acuerdos por negociaciones diplomáticas entre los gobiernos de Caracas y Beijing?

-No lo creo. Ya se hubierran dado. Sinopec que opera en Venezuela es la mayor beneficiaria de ese impuesto porque estas empresas privadas competían en el mercado interno de China y en el mercado de exportación con Sinopec, que es la segunda empresa petrolera más grande del mundo en ventas, que llegó vender 400.000 millones de dólares en 2020 y su participación en Petrosinovensa no significan más de 800 millones de dólares al año, es decir, 0,2% del total de ventas. Por lo tanto, ella obtiene más beneficio en sus operaciones globales con ese impuesto.

-¿Ese impuesto termina teniendo un impacto sobre las exportaciones petroleras de Venezuela mayor a las sanciones que impuso Estados Unidos?

-Esto es peor porque paradójicamente lo impone China, que se dice es el mayor aliado que tiene el régimen de Nicolás Maduro. Este impuesto va contra la exportación de quizás el único producto producto petrolero que tiene Venezuela como es el Merey 16, que se pudiera reclasificar como crudo y no como bitumen pero estaría sujeto a impuestos y cuotas de importación.

-¿Venezuela tendría opción de otro mercado para colocar esoso 180.000 o 200.000 barriles diarios?

-Por supuesto que sí. En las refinerías nacionales, que tienen una capacidad enorme de aprovechar ese crudo y no se está haciendo. PDVSA y el régimen de Maduro tiene que hacer un esfuerzo por levantar la producción en las refinerías del país. Venezuela está navegando una crisis energética de unas dimensiones que asustan.

-¿Ve factible que la administración de Joe Biden flexibilice algunas de las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump a PDVSA o permita las importaciones o swp (intercambio) de crudo por diésel?

-Las sanciones no se las van a quitar;  y en cuanto a los swap de diésel, la gente de Reliance y Repsol han hecho un lobby gigantesco en Estados Unidos, junto a economistas venezolanosligados a la deuda externa venezolana que han dicho que esa medida es criminal. Lo cierto que es quien va a ser subsecretario de Estado para la región dijo que en Venezuela hay seis meses de consumo de diésel almacenado y yo creo que esasí porque aquí se produce diésel.

-¿Qué pasa entonces?

-Que las mafias captan ese diésel. Aquí está saliendo diésel venezolano hacia Cucutá y la zona del Roraima en Brasil, se exporta barco a barco porque el precio es cero mientras en el Roraima es 0,80 dólares por litro y en Cucutá es medio dólar el litro. El régimen de Maduro oculta el diésel para que  sea el sector privado el que presione a Estados Unidos para que levante las sanciones. Esas deficiencias artificiales de diésel no serán el motivo para que levaten las sanciones.

-¿Ese déficit de diésel es propiciado por el propio gobierno de Maduro?

-Por supueto. Acaban de llegar 500.000 barriles de diésel y de ese volumen salieron 150.000 barriles para Cuba. Todoos los meses se les envía diésel a Cuba mientras se causa desabastecimiento artificial en Venezuela.  

-¿Qué podría pasar con licencia Chevron en diciembre?

-La licencia de Chevron la van a seguir extendiendo. Trump no se la quitó y mucho menos lo hará Biden. Chevron seguirá en Venezuela y eso lo puedes anotar. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de junio de 2021
Share