El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:57:53 AM

Conindustria: “Si no hay diésel ni gasolina vamos a tener un país completamente paralizado”

Acevedo: Es un error el subsidio gratuito a transportistas de carga (Foto Conindustria)

El primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, advirtió que la escasez de combustible complica las operaciones del sector industrial de Venezuela y la situación puede agravarse si el gobierno de Estados Unidos impone sanciones que impidan el actual canje de crudo por diésel que Petróleos de Venezuela (PDVSA) está realizando con empresas europeas y asiáticas.
“Si no hay diésel ni gasolina vamos a tener un país completamente paralizado porque  en vez de estar al 15% de capacidad, iremos a estar al 10% o 5% porque no hay manera de transportar sin gasolina ni diesel”, advirtió Acevedo ante la posibilidad de nuevas restricciones. “Tendremos que volver a cocinar con leña y posiblemente volvamos a los caballos y las carretas, por eso no sé qué espera el gobierno para llegar a un acuerdo político.
El representante de Conindustria también cuestionó el establecimiento de un subsidio gratuito para los transportistas de carga debido a que eso obliga al conductor de un vehículo a tomarse varias horas en cola para surtirse de gasolina o diésel. “Es un error que el gobierno siga con políticas erradas económícamente  porque un conductor debe perder dos días para surtirse y vale preguntarse  cuánto valen esos dos días que no pudo cobrar flete por su trabajo”, indicó.
Señaló que el problema de la escasez de combustible afecta principalmente al sector industrial del estado Zulia, pero indicó que la empresas del sector en Valencia y Maracay también se han visto perjudicadas.
Por otro lado, recordó que el sector privado industrial ha hecho esfuerzos por mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores. Al respecto indicó que el salario mínimo del sector público está en menos de 2 dólares, mientras el promedio en el privado está en 50 dólares y señaló que hay empresas que han logrado fijar su salario mínimo en 100 dólares al mes.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 06 de septiembre de 2020
Share