El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 11:58:06 PM

Crisis del diésel en Venezuela: venta ilegal a $2 por litro, detención de 10 funcionarios y fallas en la distribución

Petróleos de Venezuela acumula pérdidas por la gratuidad de los combustibles (Foto PDVSA)  

El director de tesorería de Conindustria, Luigi Pisella, señaló que en el nuevo plan de distribución de combustible que estudio el Ejecutivo nacional debe incluir el tema del precio al que se venden los combustibles como el diesel y la gasolina, los cuales gozan desde junio del año pasado del subsidio total para vehículos de carga y transporte, es decir, se despachan gratuitamente, pero por vías informales se expende a tarifas cuyos ingresos no son percibidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Si no se revisa lo del subsidio, PDVSA no podrá recuperar los costos en los que incurre por refinación y distribución”, señaló Pisella. “En teoría las industrias, el sector agrícola y los transportistas gozan de un subsidio, pero en la práctica tenemos denuncias que nos indican que se están pagando entre 20 céntimos de dólar y hasta 2 dólares por un litro de diésel”, añadió.
Frente a estas irregularidades, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de 10 funcionarios de PDVSA, entre operadores y gerentes, por el presunto  desvío de diésel y gasolina en la Planta de Distribución de Bajo Grande en Maracaibo.
«Se ha pretendido delinquir a través de la comercialización del combustible y se constató una pérdida de aproximada de 1.931.373 litros de gasolina, equivalentes a 50 cisternas, y 1.087.878 litros de diésel, unas 28 cisternas, lo que afectó el despacho de combustible hacia Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira», dijo Saab.
También frente al planteamiento hecho por los gremios empresariales sobre la escasez de diesel, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, se convirtió en el primer vocero del oficialismo que sale a exponer una posición sobre el problema con este combustible.
«No es que no haya diésel en el país, no es que no se esté produciendo, el principal problema que tenemos en esa área tiene que ver con la distribución, que ha venido retomándose muy lento producto de las circunstancias por los repuestos y porque es una situación integral que se debe al bloqueo y las acciones norteamericanas contra el país, que han dañado a la industria», dijo el diputado Rodríguez. “Si hay la necesidad de traer diesel del exterior se va a hacer, pero hasta el momento no ha sido necesario”, añadió.

Categoría: 

PUBLICADO: 29 de abril de 2021
Share