El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 01:15:15 PM

Guyana amenaza con desplazar a Colombia, Brasil y Ecuador como suplidor de petróleo de EEUU

Exxon Mobil resalta la operación del buque flotante Liza Unity (Foto Exxon Mobil)

Los despachos de petróleo desde Guyana hacia Estados Unidos empiezan a ubicarse por encima de los 100.000 barriles diarios como promedio mes de acuerdo a la data de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos (AIE por sus siglas en inglés);  y los resultados operaciones de Exxon Mobil del último trimestre de 2021 indican que se mantiene la perspectiva de constante crecimiento.
“Se continuó avanzando en su desarrollo de bajo costo de suministro en aguas profundas en Guyana, con recursos recuperables estimados que aumentaron a aproximadamente 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, respaldados por seis descubrimientos comerciales en 2021”, informó la empresa estadounidense al presentar sus resultados en el que destaca como la producción se ha incrementado con la llegada del buque flotante de producción, almacenamiento y descarga Liza Unity en octubre del año pasado 2021. “Un crecimiento de alto valor en Guyana más que compensado por bajos costos debido al precio”, añade.
El reporte certificado de la AIE hasta noviembre del año pasado da cuenta de un volumen de exportación promedio anual de 83.000 barriles diarios hacia Estados Unidos, lo que implica que se cuadruplicó con respecto a 2020, con dos picos: uno de 176.000 barriles-día en septiembre y el de 109.000 barriles diarios en noviembre, quedando pendiente la data certificada de diciembre.
Colombia tenía un promedio anual de 177.000 barriles, Ecuador se anota 143.000 barriles y Brasil figura con 105.000 barriles, volúmenes que en corto plazo podrían ser desplazados por los suministros enviados desde Guyana.
Los informes de analistas del mercado petrolero indican que los costos de producción para Exxon Mobil se consideran bajos -un rango entre 25 y 25 dólares por barril- que se benefician principalmente de una tasa de regalía de 2%

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de febrero de 2022
Share