El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:28:41 PM

Ecoanalítica: Alza de 50% en ingresos de PDVSA para 2022 está en riesgo por nexo financiero con Rusia

Oliveros: Buena parte de la operación financiera de las exportaciones de PDVSA se hace a través de Rusia (Foto PDVSA)

El alza en los precios del petróleo debido a conflictos bélicos siempre ha favorecido a Petróleos de Venezuela (PDVSA) gracias a la recepción de ingresos extraordinarios. Aún antes de la incursión militar de Rusia en Ucrania, había consenso entre los analistas de que las cuentas de la empresa mejorarían en 2022 con respecto a 2021 gracias a que el mercado mundial energético muestra un continuo crecimiento en la cotización de los crudos y de la demanda, sumado a la forma como la compañía evade las sanciones de Estados Unidos para exportar.
Las proyecciones de la firma Ecoanalítica con respecto a las divisas que percibirá Venezuela en 2022 –que parten de una base que PDVSA aporta alrededor de 70% - indicaban que  se incrementarían en 50% con respecto a 2021 al pasar de 10.000 millones a 15.000 millones de dólares.
“Ese es nuestro escenario base. Incluso, en uno más benevolente podría alcanzar los 17.000 millones o 18.000 millones de dólares con una producción de alrededor de 780.000 barriles diarios y un precio promedio del crudo venezolano en 58 dólares por barril”, comenta Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica. ”En los cálculos, sin embargo, hay que introducir dos variables: el alza del crudo puede ayudar al flujo de caja de PDVSA en el corto plazo, pero ese efecto en las cuentas puede neutralizase parcialmente porque podría generarse un incremento en el descuento de venta del crudo debido a que buena parte de la operación financiera de las exportaciones de PDVSA se hace a través de Rusia y su sistema financiero”, añade.
Oliveros explica que los estudios realizados por Ecoanalítica indican que PDVSA en 2020 tuvo que revender sus crudos –principalmente el Merey que es la referencia internacional de Venezuela- con una tasa de descuento de 50% y esa brecha se redujo en 2021 a 20%.
“No descartamos que en el actual entorno de sanciones, guerra, bombardeo y conflicto se pueda tener un incremento en ese descuento y eso pueda afectar el flujo de caja de PDVSA”, indica Oliveros. “Además, se puede afectar la discusión que se podía dar en torno a la revisión en torno al régimen de sanciones que tiene Venezuela en el marco de la negociación política”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de febrero de 2022
Share