El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:28:51 AM

Ecoanalítica: PIB petrolero de Venezuela aumentará 3% en 2021 y 8,2% en 2022

Oliveros: Las sanciones de EEUU está logrando el sueño de Uslar Pietri para que Venezuela diversifique su fuente de ingresos (Fuente Ecoanalítica) 

Los ingresos por exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) este año alcanzarán  6.900 millones de dólares, un crecimiento de alrededor de 19% con respecto a lo percibo en 2020 y asumiendo los descuentos que otorga la empresa. Al menos esa es la proyección que tiene la firma Ecoanalíltica que prevé un crecimiento de 3% del  producto interno petrolero de este año con un volumen de producción de 636.000 barriles por día y un precio del crudo Merey de 49,2 dólares por barril.
El pronóstico para 2022 apunta a un repunte del PIB petrolero de 8,2% y un crecimiento de los ingresos por concepto de exportaciones de crudo prácticamente se duplicará para alcanzar casi los 13.000 millones de dólares. Esto solo con una producción promedio en 730.000 barriles diarios y un precio del Merey en 57,2 dólares por barril.
“Este año el sector petrolero está mejor porque la cantidad de barriles que está exportando PDVSA y por el aumento en el precio del petróleo  pero pega el efecto de los descuentos que se están otorgando que representan este año alrededor de 3.500 millones de dólares”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Aún con el aumento de los ingresos petroleros, hemos visto que el gobierno de Nicolás Maduro ha diversificado la fuente de divisas, algo que tanto soñó y promovió el escritor Arturo Uslar Pietri y que se está logrando por las sanciones que impuso Estados Unidos”, acotó.
Indicó que PDVSA está concentrando sus importaciones en obtener los crudos condensados que aporta Irán para ser mezclado para el mejoramiento del petróleo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco. Con respecto al sistema de refinación, indicó que están manejando una nivel de mejora de 25% a 50% de la capacidad que tienen estas plantas. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de noviembre de 2021
Share