El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:16:29 PM

Ecoanalítica: Fallas de electricidad y combustibles impiden crecimiento económico de Venezuela

Oliveros: “La economía venezolana está pasando de una fase de profunda depresión de 8 años a una fase de estancamiento” (Foto Ecoanalítica) 

El director de la firma consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que en la revisión que hicieron sobre las proyecciones de la economía venezolana se advierte que 2021 cerrará como el octavo año de contracción pero el porcentaje de caída marca una diferencia menor con respecto a los años anteriores.
“La economía venezolana está pasando de una fase de profunda depresión de 8 años a una fase de estancamiento porque dejó de caer a tasas de dos dígitos como se dieron en los dos últimos años”, dijo Oliveros. “En nuestros cálculos el año pasado se contrajo 32% y en forma acumulada cayó 80% entre 2013 y 2020, pero para este año estamos proyectando una caída de 5%, mientras que el consenso de los analistas apunta a una caída de 3,3%”, añadió.
El representante de Ecoanalítica explicó que existen cuatro elementos que impiden un crecimiento de la economía. En primer lugar, indicó que la problemática de los servicios públicos tanto de combustible como de electricidad es un factor que pesa negativamente sobre la posibilidad de la reactivación.  “Ese problema se convierte en un obstáculo muy fuerte para la recuperación de sectores intensivos en capital y con un impacto fuerte en el producto interno bruto como en la manufactura y la construcción”, dijo Oliveros.
En segundo lugar, menciona la ausencia del crédito, el cual considera casi que inexistente porque no llega ni a 1% del PIB.
Como tercer obstáculo para la recuperación económica está lo que califica como el colapso financiero del Estado, situación que le impide incidir en la generación de bienes públicos; y en cuarto lugar señala  que un amplio sector de la población afronte limitaciones en su poder adquisitivo como es el caso de los pensionados, trabajadores del sector público y las personas que están en pobreza extrema.
“Todos estos factores frenan la expansión que pudiera tener la economía para este año, pero para el año próximo estamos esperando una expansión de la economía de 5% y el consenso del mercado que es la economía crezca 3,3%”, puntualizó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de agosto de 2021
Share