El Mundo de la Energía
Jueves 1 Octubre 2020 11:40:13 AM

Citgo anunció emisión de pagarés por $ 750 millones para refinanciar deuda y solventar problemas de flujo de caja

La directiva de la filial de PDVSA en Estados Unidos admite la posibilidad de no poder colocar la totalidad de los pagarés (Foto Citgo)

La empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y con una junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional de ese país anunció la oferta de pagarés con vencimiento a cinco años hasta por 750 millones de dólares, la cual se ajusta a la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos.
“La oferta de los pagarés está sujeta a las condiciones del mercado y otras circunstancias, y no hay garantía de que sea completada”, advierte el comunicado emitido por la compañía. “La compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de los pagarés para pagar 614 millones de dólares pendientes del préstamo con vencimiento en 2021 e intereses acumulados, además de pagar honorarios y gastos relacionados con oferta, capital de trabajo y propósitos corporativos generales”, acota.
Esta operación se tuvo que plantear no solo para refinanciar una obligación que vence este año sino también por los problemas de flujo de caja que afronta esta compañía de refinación por la caída en ingresos debido al desplome en la demanda de combustibles que se registra en los Estados Unidos a consecuencia de las medidas de aislamiento por el coronavirus COVID-19, de acuerdo a lo que informó una fuente vinculada a la empresa.
La caída en el consumo de combustibles fue superior a 35% si se compara el nivel de principios de marzo de casi 22 millones de barriles diarios y el que volumen de finales de abril de 14,1 millones de barriles día. En el caso de la gasolina, la demanda en marzo estaba sobre los 9,4 millones de barriles diarios y a finales de abril se desplomó más de 40% para colocarse casi en 5 millones de barriles por día, situación que afectó los ingresos de las compañías de refinación de Estados Unidos y en general de todo el mundo.
Adicionalmente explica que le mejora crediticia que ha recibido Citgo en el último año por parte de las calificadoras de riesgo permite plantearse un financiamiento de mediano plazo pero la fuente admite que hay riesgo que inversionistas no tomen estos pagarés por las acciones judiciales que ponen en garantía la propiedad de la empresa. No obstante, en la directiva de la compañía se insiste que el Departamento del Tesoro mantiene la seguridad de este activo de Venezuela
Citgo explica que esto los pagarés no se pueden ofrecer ni vender en los Estados Unidos sin registro o una exención aplicable de los requisitos de registro y señala que las notas se ofrecen solo a compradores institucionales calificados de conformidad con la Regla 144A de la Ley de Valores y a personas no estadounidenses en transacciones extraterritoriales de conformidad con esa misma regulación.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 02 de junio de 2020
Share

 

 

 

Zoom