El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 06:42:23 AM

$ 270 millones suman ganancias de Citgo en nueve meses de 2019

La junta directiva de Citgo asegura que en nueve restableció de la confianza en clientes, suplidores y acreedores (Foto Citgo)

La junta directiva de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitió una nota de prensa en la que anunció que al cierre del tercer trimestre de 2019 obtuvo ganancias por 215 millones de dólares, y el acumulado entre enero y septiembre alcanzó los 270 millones de dólares, al tiempo que informó que la capacidad de refinación aumentó en 20.000 barriles diarios con respecto al promedio del año 2018, lo que implica un volumen por el orden de 749.000 barriles diarios.
“Gracias a las políticas de saneamiento y estabilidad tomadas por la Junta Directiva, Citgo reportó mejoría en sus operaciones y en su capacidad de responder a las exigencias del mercado. En el primer semestre del año, se completaron con éxito los planes anuales de mantenimiento de la Refinería de Corpus Christi, y durante lo que va del segundo semestre se han llevado a cabo mantenimientos programados en las refinerías de Lake Charles y Lemont”, indica el comunicado. “También se logró una optimización en los niveles de utilización de las refinerías, llegando a registrar en promedio hasta 94% en el tercer trimestre y se incrementó la capacidad de exportación de productos terminados representando el 36% de la producción de sus refinerías del golfo”, acotó.
Al respecto explica que el rendimiento total de la refinería durante el tercer trimestre fue de 825.000 barriles por día de los cuales las corridas de crudo fueron de 724.000 barriles, se alcazó un nivel de utilización de 94% de la capacidad nominal de refinación de crudo, las materias primas intermedias adicionales representaron 101.000 barriles diarios.
La nota resalta que la compañía “una vez que se den las condiciones necesarias”, es decir, que se levanten las sanciones que restringen la actividad comercial entre Citgo y PDVSA, estaría en capacidad de proveer el suministro de combustibles hacia Venezuela y de igual manera recibir crudos de su casa matriz.
Con respecto a la situación financiera, la empresa reitera que  logró refinanciar 70% de su deuda y asegura que en nueve restableció de la confianza en clientes, suplidores y acreedores, al tiempo que ofrece seguridad laboral a sus trabajadores.

Gestión ante la OFAC

La junta directiva de Citgo también señala la gestión que llevó adelante junto a otros organismos que representan a la Asamblea Nacional para que la Ofician de Activos Extranjeros (OFAC) modificara la Licencia General Nº 5 que beneficia a los tenedores del bono PDVSA 2020, el cual tiene como garantía 51% del capital de la empresa.
“Luego de arduas gestiones se logró que la OFAC  modificara la licencia protegiendo a Citgo de las acciones por parte de los acreedores de la deuda, producto del bono PDVSA 2020”, indica el comunicado.
Así mis menciona que en agosto se confirmó la legalidad de la actual estructura corporativa designada por el parlamento venezolano luego que la Corte de Delaware, órgano competente para revisar la demanda realizada por miembros de la anterior junta Directiva anterior, ratificó la decisión a favor de los actuales miembros.

 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 06 de diciembre de 2019
Share