El Mundo de la Energía
Lunes 26 Agosto 2019 04:59:20 AM

Luisa Palacios: “Citgo puede ayudar a Venezuela a recuperar su sector petrolero”

Palacios: “Las sanciones fueron un shock para Citgo porque pero no fue una interrupción catastrófica” (Foto Citgo)

La presidenta de la junta directiva de Citgo, Luisa Palacios, mencionó que la filial de PDVSA en Estados Unidos tiene un plan de contingencia para afrontar la coyuntura de no recibir temporalmente crudo venezolano, pero señaló que esta situación no es catastrófica  para la compañía porque ya desde el año pasado 75% del petróleo que procesa se le compraba a 19 países.
Palacios hizo su primera aparición pública en el principal evento petrolero del mundo como es la semana del  Cambridge Energy Research Associates (CERA conocido por sus siglas en inglés), auspiciado por dos reconocidos académicos en el sector energético como son Daniel Yergin and James Rosenfield.
Tradicionalmente, el CERA Week se realiza durante el mes de marzo en Houston y esta oportunidad incluyó un panel titulado “Diálogo Especial sobre Venezuela”, en el cual Palacios encabezó la parte referida a las Perspectivas de Inversión y de la Industria Petrolera, mientras que el embajador de Venezuela reconocido ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el economista Ricardo Hausmann, gobernador de ese país ante el Banco Interamericano de Desarrollo, se refirieron a la visión de un gobierno interino encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.
Palacios en su intervención se mostró optimista sobre la evolución que tenga la filial de PDVSA en Estados Unidos y dio garantías de la continuidad operacional de Citgo, encabezada por ella y se refirió al rol que puede tener esta compañía en la recuperación de la industria petrolera de Venezuela.
"Tengo que decir que estoy muy impresionada con esta compañía y la junta directiva está muy comprometida a incrementar su valor a nuestros accionistas", dijo Palacios. "Citgo puede ayudar a Venezuela a recuperar su sector petrolero y económico mediante un suministro confiable de gasolina y diesel. Hay mucho que podemos hacer desde los Estados Unidos", acotó.
Palacios al abordar las operaciones de refinación de Citgo mencionó que al tradicionalmente PDVSA ha sido la principal fuente de suministro de crudo , la cual alcanzó un promedio ligeramente por encima de 184.200 barriles diarios durante 2018, pero la proporción del producto venezolano se ha ido reduciendo en el tiempo. No obstante, mencionó que se requirió activar un plan de contingencia.
“El petróleo de Venezuela sólo representa alrededor del 25% del suministro total de crudo de Citgo. El año pasado, las refinerías de Citgo procesaron 60 tipos diferentes de crudo de 38 proveedores en 19 países”, señaló. “Las sanciones fueron un shock porque afectaron parte del tipo de crudo que usa la compañía pero no fue una interrupción catastrófica y es algo que estamos preparados para enfrentar. La flexibilidad de nuestros refinadores nos ha permitido adaptarnos al impacto de una manera bastante sustancial”, añadió.
De acuerdo a la nota publicada por Houston Chronicles, la conferencia sobre Venezuela estuvo a sala repleta no sólo para escuchar a Palacios, sino al embajador Vecchio y al economista Hausmann. https://www.chron.com/business/energy/article/Citgo-s-new-chairwoman-rea...

Hausmann: PDVSA al mínimo

La reseña que hace la agencia Bloomberg de la conferencia sobre Venezuela en el CERA Week indica que fue un acto emotivo al punto que varias veces las conferencias fueron interrumpidas por aplausos y Carlos Vecchio y Luisa Palacios estuvieron a punto de llorar durante sus intervenciones.
La intervención de Ricardo Hausmann estuvo centrada en señalar los aspectos que se contemplan adoptar en un eventual gobierno de transción para atraerá inversiones y recuperar la producción petrolera. "Necesitamos abrir la industria petrolera a la inversión privada sin la participación de la compañía petrolera nacional", dijo Ricardo Hausmann en la conferencia, según la reseña de Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-03-12/venezuela-s-oppositio...

La propuesta se centra en que las empresas transnacionales puedan participar en el negocio petrolero sin que necesariamente se rijan por el esquema de empresa mixta con mayoría accionaria de PDVSA como se impuso en Venezuela después de 2001 y sobre todo de 2007 cuando se migró del esquema de asociaciones estratégicas y convenios operativos a un modelo de empresas mixtas.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de marzo de 2019
Share