El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 03:30:32 AM

20 consorcios firmaron acuerdo de confidencialidad para levantar producción petrolera de Venezuela

Los ASP se rigen por la figura del financiamiento conocido como Offtaking (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela (PDVSA) recurrió a una modalidad de financiamiento conocida en inglés como offtaking. mediante la cual el prestamista -en este caso una empresa de servicios dedicada a la extracción de crudo- recibe como pago una porción de la producción de crudo generada la cual podrá comercializar.
En total un grupo de 20 consorcios aceptaron la modalidad de Acuerdos de Servicios Productivos (ASP) para levantar la producción en 106 campos en todo el país tanto en áreas que son directamente de PDVSA o que están bajo el control de empresas mixtas y en todos aparece que suscribieron el acuerdo de confidencialidad, previsto en la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional.
“Bajo este esquema de alianza, el Estado recibe primariamente todo lo relativo a regalía, impuesto y contribuciones especiales definidos en el marco fiscal venezolano”, señala el prospecto. “De forma indirecta se genera una deuda pero no afecta a los estados financieros de PDVSA porque su gestión es exclusiva del social y aliado”, añade.
El documento señala que hay otras 11 empresas pendientes en la discusión sobre lo que se denomina centro de inversión, cual consagra el plan de desembolsos que debe erogarse y como se establece el mecanismo de pagos de los ASP, que semeja la figura de los convenios operativos firmados en los años 90 durante el proceso de apertura petrolera. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de mayo de 2021
Share