El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 07:35:02 AM

“Venezuela va a ser uno de los últimos países en vender petróleo dentro de 50 años”

Fontiveros: “La narrativa que se ha construido alrededor de Venezuela es una percepción que ha depreciado el valor del país” (FotoVenecapital)

El lanzamiento oficial de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecápital) sirvió para que el  director de la empresa francesa petrolera Maurel & Prom en su filial para Iberoamérica, Santiago Fontiveros, destacar los aspectos positivos que a su criterio ofrece el sector de los hidrocarburos de Venezuela, entre los cuales destacó un costo de producción por debajo de los 5 dólares por barril, las amplias reservas o las condiciones geográficas.
“Venezuela tiene una bondad geográfica en todos los sentidos porque se puede llegar en un Toyota Corolla a todos los campos petroleros del país. Eso no se puede hacer en Colombia, ni en Perú ni Ecuador”, aseguró Fontiveros durante su intervención. “La mayoría de las estadísticas que uno ve de 2014 a 2018 sobre el sector petrolero venezolano tienen un costo inflado porque tomaban en consideran los gastos operativos en bolívares a la tasa oficial pero eso está inflado, pero en la actualidad es realmente bajo y competitivo, no es de 15 dólares sino mucho más bajo y en algunos campos es de 3 y 4 dólares por barril”, añadió.
En su exposición argumentó que el problema de Venezuela está en función de las percepciones adversas y comparo la actual situación del país sudamericano con la que afrontaba Rusia cuando se desintegró la Unión Soviética y se comenzó a desmontar el régimen comunista para dar paso a un modelo capitalista.
“La narrativa que se ha construido alrededor de Venezuela es una percepción que ha depreciado el valor del país con respecto a su valor intrínseco”, aseguró el director de la petrolera que en 2019 asumió los activos que tenía Shell en Venezuela en la empresa mixta Petro Regional del Lago.
A manera de ejemplo, mostró una portada de la revista The Economist de principios de los 90 que apuntaba al escepticismo que había por parte de los inversionistas sobre la implantación de un esquema de economía de mercado en Rusia y luego otra portada de la misma publicación tres años después en la que se elogiaban los cambios que se estaban dando en ese país.
Fontiveros también refutó a quienes aseguran que la era post petrolera ya llegó a Venezuela y planteó un escenario en el cual para mediados del siglo XXI seguirá siendo el principalmente referente de hidrocarburos en América Latina e incluso globalmente.
“Los escenarios de la transición energética como el de British Petroleum dicen que el mundo estará consumiendo 25 millones de barriles diarios en 2050 y eso significa que Venezuela va a ser uno de los últimos países en vender petróleo y todos los players que se metan en el país dentro de 50 años seguirán vendiendo petróleo”, afirmó.
Mencionó que la infraestructura que se tiene en el país permite alcanzar una producción de 4 millones de barriles por día, la conectividad de oleoductos y gasoductos cubre todo el país y resaltó el potencial para impulsar el gas natural, que se considera el hidrocarburo de la transición energética porque es menos contaminante que el petróleo.
“En líquidos de gas natural se puede alcanzar los 200.000 barriles y podemos cubrir no solo la demanda interna sino la de Perú y Ecuador en términos de gas butano y gas propano”, señaló.
La venta de los activos de Shell en Venezuela en Petroregional del Lago se concretaron en enero de 2019 pero en ese momento la Asamblea Nacional consideró que la operación no era legal porque el cambio de accionista minoritario no había sido aprobado por el parlamento. No obstante, a principios de febrero el Tribunal Supremo de Justicia rechazó las solicitudes de declarar la nulidad de esas transacciones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de marzo de 2021
Share