El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:34:39 PM

“No hay nada que Chevron pueda hacer para rescatar la industria petrolera venezolana”

Rafael Ramírez: “Nicolás Maduro violaría la Ley Orgánica de Hidrocarburos si decide cederle a Chevron las operaciones en las empresas mixtas”

El ex ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, discrepa de los análisis y comentarios que señalan que una flexibilización de las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) o una ampliación de la licencia del Departamento del Tesoro a la empresa Chevron sea fundamental para incrementar la producción de crudo.
“El gobierno de Nicolás Maduro violaría la Ley Orgánica de Hidrocarburos si decide cederle a Chevron las operaciones en las empresas mixtas y en el caso de que eso ocurra no sería más de 280.000 barriles diarios”, dijo el ex ministro Ramírez. “No hay nada que Chevron pueda hacer la rescatar la industria petrolera en el país a menos que le entreguen toda PDVSA, lo cual tampoco daría resultado; y la razón es porque no hay garantía jurídica, ni capacidad laboral porque los trabajadores tienen sueldos de miseria, la infraestructura está desmantelada y el sector privado petrolero que era poderoso en nuestra industria también está desmantelado o está fuera del país”, añadió.
Explica que ni siquiera ve factible la recuperación de la producción en el escenario de que se levanten las sanciones por parte de Estados Unidos y recuerda que para enero de 2019 cuando se impuso la prohibición de envío de crudo y combustibles de Venezuela hacia el mercado norteamericano la producción había caída a 1,7 millones de barriles diarios de los casi 3 millones de barriles que se registraban en 2012 y 2013. “La producción se vino abajo con Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA y la militarización de la empresa”, dijo.
El ex funcionario, quien reside en Roma en condición de refugiado, señala que el nivel de producción petrolera de Venezuela se encuentra estancada en 600.000 barriles diarios y ese volumen incluye el volumen que recibe de Irán en condensados, los cuales son utilizados para el mejoramiento del crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco.
“PDVSA no separa los condensados que se están trayendo de Irán, no los puede contabilizar por separado y por eso la producción real venezolana no sobrepasa los 500.000 barriles por día a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro tiene años prometiendo que va a regresar a los niveles que se tenían en 2013”, indicó Ramírez. “Tareck El Aissami tiene más de dos años como ministro de Petróleo y al frente de la llamada Comisión de Reestructuración y Recuperación de la Industria, prometiendo una producción de uno o dos millones de barriles diarios, pero todo ha sido sido puras mentiras y por eso el gobierno de Maduro cabalga de escándalo en escándalo”, acota.

Respuestas a una denuncia

Rafael Ramírez refuta las acusaciones que recibió del ministro de Petróleo actual, Tareck El Aissami, y del fiscal general Tarek William Saab por operaciones de financiamiento que recibió PDVSA entre los años 2011 y 2013 vinculadas con el tema eléctrico y al respecto explica que los estados financieros de la compañía auditados por la firma KPMG indican que hubo una ganancia por amortizaciones hechas antes de la fecha de vencimiento.
“La KPMG da cuenta que esos préstamos fueron pagados de forma anticipada generando una ganancia de 1.100 millones de dólares en 2012 y 1.978 millones de dólares en 2013, es decir, que por esos préstamos tuvimos una ganancia de 3.000 millones de dólares”, indica Ramírez.
También cuestionó que le señalen haber realizado operaciones de financiamiento de PDVSA sin autorización de la Asamblea Nacional y al respecto explicó que la Ley Orgánica de Administración Financiera exime a la estatal venezolana del trámite parlamentario para operaciones crediticias. Así mismos recordó que en la directiva de PDVSA de esos años estaba el presidente Nicolás Maduro cuando era ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Chávez.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de septiembre de 2022
Share