El Mundo de la Energía
Jueves 2 Julio 2020 02:27:00 PM

Rafael Ramírez: Delcy Rodríguez pidió a ExxonMobil explotación petrolera del Esequibo junto con Guyana

Los bloques Stabroek y Pomeroon estarían en aguas territoriales de Venezuela (Foto Portal de Rafael Ramírez)

El ex ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, reiteró sus críticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro por permitir la explotación de petróleo de Guyana en aguas marinas que podrían ser una extensión del territorio Esequibo, que reclama Venezuela, pero en esta oportunidad también enfiló sus cuestionamientos contra la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez cuando fue ministra de Relaciones Exteriores.
“Me enteré que la canciller, siguiendo instrucciones de Maduro, solicitó una reunión con la ExxonMobil para proponer un esquema de explotación conjunta de petróleo en el Esequibo”, denunció Ramírez. “Lo penoso de todo esto, además de la propuesta en sí y el doble discurso del gobierno, fue que nos dejó muy debilitados ante la transnacional, que ni siquiera se dignó a recibir a tan altos funcionarios del gobierno venezolano, los dejó esperando”, acotó.
Ramírez recuerda también que a principios de marzo de 2017, cuando era embajador de Venezuela en Naciones Unidas, se dio una decisión de un tribunal arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencia Relativa a Inversiones (Ciadi), la cual fue asumida como un triunfo para el gobierno venezolano porque se rechazó la petición de la transnacional de reclamar un pago por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 1.400 millones de dólares.
“Fui sorprendido por una llamada del entonces ministro de Petróleo, Nelson Martínez, quien con pena y en base a la amistad y el conocimiento que nos teníamos, me dijo que el presidente no quería que yo resaltara nuestro triunfo en el juicio sobre la ExxonMobil, pues el gobierno intentaba llegar a un acuerdo con la transnacional para explotar el petróleo en el Esequibo. Es por ello, que el comunicado del gobierno en esa ocasión fue tan tibio que parecía que hubiésemos perdido”, advierte.

Cosas de Ramírez

El ex ministro Ramirez también narra las conversaciones que se dieron en Georgetown en 2013 con motivo de la visita oficial que hizo el presidente Maduro en 2013 a ese país, estrenándose como mandatario tras el fallecimiento de Hugo Chávez, y como primer encuentro con su homólogo guyanés, quien ese momento era Donald Ramotar.
Comenta que insistió en formar parte de la comitiva porque quería que el tema de la reactivación de los permisos de exploración a las transnacionales fuese un tema de la agenda de Maduro y Ramotar.
“En la reunión de los presidentes y cancilleres, hice una exposición sobre nuestras preocupaciones como país y la entrega de los mapas elaborados por nosotros, donde se indicaba en detalle la violación al territorio en disputa debido a las concesiones reactivadas por Guyana”, señala Ramírez.. La respuesta del presidente Donald Ramotar y de la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett fue evasiva, dando a entender que desde el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana había poderosos intereses; y la actitud de Maduro fue esquiva y de absoluta indiferencia, no dijo nada, para él lo que estábamos discutiendo “eran cosas de Ramírez”. El tema no fue valorado en toda su dimensión estratégica y geopolítica”, agregó.
Añade que además de ExxonMobil, las empresas Total, Tullow, Repsol, Anadarko y CNOOC de China están produciendo petróleo “que podría ser venezolano”, actividad que viola el Acuerdo de Ginebra de 1966 que firmaron los gobiernos de Venezuela y Guyana.
Ramírez en su portal de Internet publicó sus notas sobre esta materia, que acompaña con un mapa de los bloques de explotación petrolera entregados por Guyana, Stabroek y Pomeron, que tiene áreas que estarían en aguas territoriales de Venezuela. El primero está a cargo de ExxonMobil y el segundo de la canadiense CGX Energy. https://www.rafaelramirez.net/articulos/como-llego-a-la-corte-internacio...

Categoría: 

PUBLICADO: 29 de junio de 2020
Share

 

 

 

Zoom