El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 02:43:05 PM

7 atentados acumula oleoducto Caño Limón-Coveñas en sólo mes y medio de 2019

Ecopetrol se cometieron 89 atentados contra esta instalación petrolera (Foto Ecopetrol)

La empresa colombiana Ecopetrol informó que de manera preventiva Ecopetrol activó el punto de control permanente La Gabarra, como parte del plan de contingencia que está aplicando a raíz del atentado que se produjo contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas el 12 de febrero de 2019, en zona rural del municipio Teorama, Norte de Santander, y que constituye el séptimo ataque que sufre esta instalación en lo que va del año. En 2018, ese oleoducto fue objeto de 89 atentados.
Destaca la petrolera, que tan pronto sea asegurado el sitio del atentado, los técnicos ingresarán a la zona para activar otros puntos de control. En el día de ayer se reportaban enfrentamientos que impedían el ingreso de personal y equipos.
Esta vez, la empresa hace llamado enérgico a las comunidades de la zona para que no se acerquen al sitio de la emergencia,  no tomen agua de la quebrada La Llana, ni utilicen elementos que puedan generar chispas como fogones o fogatas, en vista que el ataque produjo rotura del oleoducto y derrame de crudo a la quebrada La Llana. El hecho fue reportado al Consejo Municipal Gestión del Riesgo de Desastres de Teorama y al departamental de Norte de Santander, así como a las autoridades ambientales.
Cabe destacar que el lunes 11 de febrero se había registrado un atentado contra el oleoducto Mansoyá Orito(OMO), a la altura de la vereda Buenos Aires en la jurisdicción del municipio Orito, Putumayo; que derivó en un incendio y Ecopetrol estaba a la espera de que la Fuerza Pública asegurase el sitio para ingresar y establecer el tipo de afectación ocasionada y realizar las labores de atención y remediación.
“Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”, señala la nota de prensa oficial publicada en su cuenta @ECOPETROL_SA

https://twitter.com/i/status/1095404288191483904

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de febrero de 2019
Share