El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:58:36 AM

La meta de millón de barriles diarios de PDVSA será muy difícil sin la venta de acciones en empresas mixtas

William Rodríguez: “La reforma de la LOH para ofrecer acciones de empresas mixtas va a depender del número de acciones que se quieran vender PDVSA” (Foto Asamblea Nacional)

El presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional, William Rodríguez, es del criterio que no se requiere una modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para que Petróleos de Venezuela (PDVSA) venda una porción de su participación –entre 5% y 10%- en el mercado de valores como sí sostienen abogados vinculados a la industria o a la empresa (Ver Exclusivas Económicas Nº 108).
“La reforma de la LOH para ofrecer acciones de empresas mixtas va a depender del número de acciones que se quieran vender PDVSA; pero si es solo de 5% PDVSA continuaría con la mayoría, que es lo establecido por la Constitución y la propia ley”, dijo el diputado Rodríguez. “En la Comisión no hemos sido informados oficialmente de qué se trata esta intención de ofrecer acciones de las empresas mixtas, pero en todo caso el Poder Ejecutivo con la Ley Antibloqueo está autorizado para hacer ese tipo de operaciones debido a la situación de la crisis económica y su gravedad creada por las sanciones”, agregó.
El Ministerio de Petróleo y PDVSA, no obstante, han intentado utilizar esa ley para captar inversiones y solo se anota algunos contratos de servicios básicamente con empresas nacionales, pero ninguna con presencia en el mercado internacional de los hidrocarburos.
Con respecto a la emisión de acciones, el representante parlamentario avala la decisión anunciada primero por el presidente Nicolás Maduro y luego por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el marco de la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores realizada en Caracas.
“Consideramos importante que se abra la participación en las empresas mixtas en el marco de la dificultad que se tiene para conseguir recursos para aumentar la producción petrolera porque el objetivo fundamental de las sanciones fue impedir la posibilidad de acceder a financiamiento”, indicó Rodríguez. “Si no logramos obtener recursos por la vía de la venta de las acciones o de socios que vengan a invertir por nuevas contrataciones y nuevas empresas mixtas será muy difícil que alcancemos la meta del millón y medio de barriles que se le propuso a PDVSA”, añadió.

País: 

PUBLICADO: 03 de octubre de 2022
Share