El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:09:18 AM

Presidente de PDVSA propuso a la CPV apertura en empresas mixtas e importación de combustibles

Quintero: Gobierno y oposición) tienen propuestas parecidas como no limitar la participación de privados (Foto CPV)

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, señaló que la ley antibloqueo contiene elementos que pudieran contribuir a propiciar una mayor participación de empresas privadas y extrajeras en el sector de los hidrocarburos pero advirtió que la plena recuperación solo se logrará si ocurre un entendimiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
“La ley antibloqueo, al igual que muchas de las propuestas hechas por hacedores de políticas públicas, van orientadas a dar una mayor flexibilidad y participación al sector privado en vista de que las finanzas del sector público petrolero están comprometidas y ahora mucho más por un agente biológico como el coronavirus y las naciones”, dijo el presidente de la CPV. “Tenemos que coexistir y llegar a un acuerdo nacional y poner por delante los temas económicos y operativos que afectan a la mayoría de la población. Estamos trabajando en la rehabilitación de la industria y para eso partimos de que ambos sectores políticos (Gobierno y oposición) tienen propuestas parecidas como no limitar la participación de privados, permitir la comercialización de productos por parte de privados, gobernabilidad y  repago”, agregó.
Quintero admitió que el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez, sostuvo un encuentro con los presentantes de esa cámara empresarial para plantearles los objetivos y alcances de la ley antibloqueo, entre los que se incluyeron un mayor apertura al capital privado y extranjero en empresas mixtas, así como en la importación de combustibles.
“Fue un intercambio entre petroleros, hablamos el mismo idioma y sabemos dónde están los problemas; y si sobre esas coincidencias logramos desatar los nudos y avanzar con la recuperación de capacidades pues bienvenidos esos encuentros”, dijo Quintero. “Celebramos y aplaudimos el acercamiento de los hacedores de políticas públicas con el sector privado. Lo vemos con buenos ojos. Fue una conversación muy sincera”, acotó.
El presidente de la CPV también admitió que  ese gremio hace gestiones ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesooro (OFAC) para que se otorgue una licencia o se flexibilice la importación de combustibles por parte de privados. “Es un tema de acuerdos y desbloqueos, de muchas conversaciones e ideas, de poner por delante el tema humanitario, pero no tengo una bola de cristal como para decir que todo tendrá éxito”, puntualizó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de noviembre de 2020
Share