El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 06:37:56 AM

Asamblea Nacional impulsa reforma legal que elimina mayoría accionaria de PDVSA en empresas mixtas

El parlamento se plantea la reforma ante la falta de consenso que tuvo la nueva ley que promueve el partido Voluntad Popular / Foto Asamblea Nacional

La falta de consenso que existe sobre la propuesta de una nueva ley orgánica de hidrocarburos, elaborada por expertos vinculados al partido Voluntad Popular,  ha llevado a la Asamblea Nacional a platearse un nuevo escenario: una reforma a la legislación vigente con el fin de revertir la caída en la producción y para ello prevé derogar la norma que obliga a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a tener mayor accionaria en todas las empresas mixtas.
El artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburo establece la obligatoriedad de que sociedad entre PDVSA y compañías privadas nacionales o extrajeras se consagre que más de 50% de la composición accionaria pertenezca a la estatal venezolana.
En la propuesta de reforma se señala que  las actividades primarias pueden ser realizadas “por empresas donde el Estado posea participación en cualquier proporción”.
En la parte referida a las derogatorias, se eliminan legislaciones tributarias impulsadas en 2009 por el ex ministro de Planificación Jorge Giordani y el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, como la las leyes de contribuciones especiales por precios extraordinarios y exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos, al igual que la de migración a empresas mixtas que aprobó en 2007.
Otra modificación que contempla la reforma es impulsar los proyectos gasíferos y para ello se señala que el pago de regalía para gas asociado se regirá por la tasa de 20%, que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos dependiendo del estudio técnico que realice el Ministerio de Petróleo.
En el parlamento venezolano esta modificación legal intenta lograr consenso sobre la materia legal petrolera y que al mismo tiempo contribuyan en impulsar la producción. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 02 de septiembre de 2019
Share