El Mundo de la Energía
Domingo 23 Junio 2024 07:55:29 AM

Gobierno de Petro prevé elevar factor de recobro para aumentar reservas y prohibir uso del fracking

Andrés Camacho: “Nuestra política de exploración de mayor eficiencia está dando resultados” (Foto ANH)

La paralización de nuevas exploración y la negativa del gobierno de Gustavo Petro a desarrollar yacimientos no convencionales con la tecnología del fracking o fractura hidráulica han ocasionado una caída en las reservas de gas y petróleo en Colombia al punto que el tiempo en cada caso se ha reducido a una explotación efectiva de 6,1 y 7,1 años, respectivamente.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, evita abordar el tema de solventar el déficit con importaciones desde Venezuela, sobre todo de gas natural, porque en primer lugar requiere que la administración de Petro y la empresa Ecopetrol gestionen una autorización o licencia ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos debido a la sanciones que afronta el gobierno de Nicolás Maduro; y segundo término,  debido el rechazo que genera en parte del sector privado de este país que se entable un acuerdo de suministro con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El funcionario en cambio habla de mejorar la eficiencia de los contratos de exploración existentes y por eso presentó el documento “Medidas adoptadas para garantizar la gestión eficiente de las reservas y recursos contingentes de petróleo y gas en los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes. Evitar referirse a negociaciones con PDVSA o al uso del fracking, pero tampoco habla de cómo hará su despacho para que el Congreso colombiano apruebe el proyecto de ley que prohibiría definitivamente el uso de esta técnica en Colombia.
“Nuestra política de exploración de mayor eficiencia está dando resultados y en la última década se han producido 48 descubrimientos de gas y en los últimos dos años hemos obtenido 33% de esos hallazgos”, dijo Camacho en la presentación del informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. “Buscamos sacar la mayor eficiencia de los contratos de exploración existentes porque tenemos el espacio de 16 millones de hectáreas disponibles para hace la exploración y de esa manera superar lo que han llamado contratos perezosos, que no tenían ningún tipo de operación ni dinámica exploratoria”, añadió.
Una de las medidas que prevé el despacho cargo de Camacho a través de la ANH es el elevar el factor de recobro, es decir aumentar el porcentaje de reservas de petróleo y gas que son recuperables y de esa manera incrementar el tiempo de aprovechamiento y explotación de los yacimientos. El ministro no habló de cuánto tiempo adicional esperaría pero hay fuentes que señalan que la aspiración sería decir al menos 10 años.
“Con respecto al recobro mejorado, nuestro país tiene un promedio de 27% y hay países en los que el recobro alcanza 41% y 45% por tanto hay un terreno que podemos desarrollar”, dijo el titular de Minas y Energía. “Hay programación de recobro mejorado en 16 operaciones, de las cuales nueve se han logrado desarrollar en los últimos 20 meses y buscamos ir promoviendo mayor eficiencia en esa producción a través de ese recobro mejorado”, indicó.
Una de las banderas electorales del presidente Petro fue rechazar el uso del fracking por las denuncias de los daños ambientales que genera e incluso el mandatario se ha mostrado contrario a la actividad petrolera al punto que la semejado al negocio de las drogas ilegales.
“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?
El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, dijo Petro en septiembre de 2022 durante su primera intervención como mandatario en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de mayo de 2024
Share