El Mundo de la Energía
Viernes 1 Julio 2022 06:44:35 PM

ACIPET: Reservas de petróleo en Colombia se multiplicarán por 10 con proyectos de fracking

Acosta: “Vamos a estar cortos de gas en 10 años si no empezamos a desarrollar el off shore del Caribe colombiano y yacimientos no convencionales" (Foto Acipet)

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), Luis Guillermo Acosta, aseguró que los yacimientos no convencionales son vitales para Colombia. “Si nosotros  logramos  desarrollar los proyectos de fracking de forma sostenible,  de la mano de empresas, gobierno y comunidades y todos los grupos de interés,  la riqueza que viene para el país es inmensa. Estamos hablando de una multiplicación de las reservas de los hidrocarburos liquido por 10  y las de gas por 25 solo por cuenta de los yacimientos no convencionales”, señaló.
Al respecto, destacó en el Foro organizado por Valora Analitik: “Perspectivas y desarrollo del sector energético de forma sostenible”, que en actualmente hay 2 proyectos pilotos que se están desarrollando en el país, ambos en Puerto Wilches, departamento de Santander: uno de Ecopetrol y el otro de Exxon Mobil,  que son únicos para Latinoamérica porque no solamente van a analizar a parte técnica, y la parte socio ambiental sino que  va a dimensionar cómo son esos yacimientos no convencionales.
Destacó Acosta  que en el 2011- 20212 con Petrolatina se  hicieron estudios para comparar los yacimientos del Valle Medio del Magdalena con los 5 principales yacimientos de Estados Unidos  y Argentina, determinándose que “si bien  Colombia puede tener menores extensiones en roca,  puede tener mayor permeabilidad, lo cual nos podría dar mayores factores de recobro, entendiéndose este como la cantidad de productividad podemos sacar de cada pozo no convencional en Colombia. Entonces es algo muy positivo. Colombia puede competir con los grandes proyectos si los desarrollamos”.
Con respecto al tema de la regulación del Fracking señaló que se está “adelantando una de la regulaciones más sofisticada de Latinoamérica  y el mundo”, y considera que la experiencia llevada adelante por Estados Unidos, Canadá y Argentina aporta datos interesantes para Colombia pero que el caso de Australia es algo singular porque Identificó 135 riesgos y logró mitigarlos y satisfizo todas las preocupaciones de las comunidades australianas y del Estado australiano, por lo que decidieron que  “van a ejecutar los no convencionales en Australia, con todo el rigor, de forma sostenible y coexistiendo con la energía renovable”.

En la mira de ACIPET

Informó el Director ejecutivo de la Asociación Colombiana que es fundamental para el país  reactivar la exploración de hidrocarburos de forma sostenible, en ese sentido recordó que si bien del año 2018 al 2021 se desarrollaron 34 proyectos exploratorios, antes hubo  momentos en que no había ninguno. “Deberíamos tener 40 pozos exploratorios, tenemos 9, nos falta pero vamos en el camino correcto”.
En este particular, reiteró la petición que como gremio formularon al presidente Iván Duque de destrabar  los 42 proyectos de exploración de hidrocarburos que están paralizados por problemas de diversa índole que pueden resolverse a corto plazo y que representarían para Colombia 58.000 barriles diarios adicionales.

Petición que según se reseña generó en la parte del Gobierno los siguientes compromisos:
· Continuar con el rigor ambiental en las operaciones del sector, pero con la agilización de trámites de licenciamiento
· Continuar con el apoyo en la protección a la industria en su seguridad física y la continuidad de las operaciones.
· Crear oportunidades de exploración mediante nuevas rondas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
· Incentivar proyectos como son obras por regalías
Con respecto a la ronda Colombia 2021 de la ANH,  si bien considera que es muy positiva  porque abre las puertas para la exploración nuevamente, confirma que aún falta por terminar una parte regulatoria de los proyectos off shore y por eso seguramente no serán incluidos en la Ronda de la ANH.
Otro de los aspectos que señaló Luis Guillermo Acosta es el vinculado con la posible escasez de gas en unos años. “Si no empezamos a desarrollar el off shore del Caribe colombiano y si no desarrollamos los no convencionales, muy seguramente vamos a estar cortos de gas en 10 años. Por ello, en materia de exploración de gas debemos enfocarnos  tanto en el Valle medio de Magdalena  como en  la parte alta del Valle Magdalena donde hay proyectos de gas muy importantes, además del Caribe colombiano”.
Finalmente, reiteró la preocupación que hay por las cifras de desempleo que se vive en el gremio “Nos preocupa muchísimo. Somos 12.000 ingenieros  de petróleo en Colombia y después de las 2 crisis de la industria y de la pandemia más del 50% están desempleados, y  sube a más del 70% cuando se mira a la población de ingenieros del petróleo jóvenes graduados en los últimos 5 años”.
Ante esta problemática resaltó que están trabajando con las universidades para a través de los diplomados y postgrados incorporar nuevas conocimientos para los ingenieros petroleros en cuanto a transición energética y renovables pero considera que “básicamente las academias deben cambiar sus pensum para que no sean solo ingenieros de hidrocarburos sino ingenieros energéticos y puedan trabajar en cualquier renglón energético colombiano”.
Cabe destacar que en cuanto al tema del gas y el empleo el gobierno de Duque recientemente también se comprometió a:
· Continuar agilizando la interconexión de los gasoductos principales en Colombia, para tener un sistema integrado que nos permita una mayor flexibilidad entre oferta y demanda.
· Estímulo de nuevos empleos de jóvenes (18-24) en la Industria.
· Continuar integrando a la Industria como protagonista de la transformación energética.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de agosto de 2021
Share