El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 04:30:43 PM

Inversión energética en Bolivia suma $ 1.400 millones en primer semestre de 2022

YPFB arroja inversiones por el orden de 718,3 millones de dólares en la primera mitad de 2022 (Foto YPFB)

El gobierno del presidente boliviano Luis Arce  anunció que durante el primer semestre de 2020 se registra un acumulado cercano a 9.700 millones de bolivianos (alrededor de 1.400 millones de dólares) para fortalecer el sector energético.
“Ampliamos la cobertura de redes de gas y electricidad; iniciamos nuevas exploraciones de hidrocarburos; fortalecimos la industrialización del litio y creamos un centro de medicina nuclear para las y los bolivianos”, dijo Arce.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, dijo que 2022 ha sido denominado “el año de la exploración” y en tal sentido mencionó que buena parte se ha dirigido hacia esta actividad. 
“Hemos contemplado importantes inversiones en esta área, pero también vamos a desarrollar otros proyectos para toda la cadena hidrocarburífera, que en total significarán una inversión que supera los 4.960 millones de bolivianos (718,3 millones de dólares)”, comentó Molina. “Una gran parte de estos recursos se destinarán a la exploración, cuyas inversiones las realizan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), filiales, subsidiarias y empresas operadoras”, añadió.
La inversión en hidrocarburos también permitirá ejecutar obras de alto impacto social, como las redes de gas domiciliario, que ayudan a elevar la calidad de vida de las familias bolivianas, y avanzar en la transición energética del parque automotor con el Programa Nacional de Conversión a Gas Natural Vehicular. Además, otra parte de ese monto posibilitará iniciar las obras de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba, también llamada Planta NPK, un proyecto que posibilitará potenciar el agro nacional, reducir la fuga de divisas y avanzar hacia la seguridad alimentaria con soberanía.
Por otra parte, el gobierno también promueve la generación eléctrica con energías renovables en el marco de la estrategia nacional de transición energética y la universalización de los servicios básicos como la electricidad, especialmente en las áreas rurales.
“Es por ello, que este año, el gobierno nacional estima invertir alrededor de 3.147 millones de bolivianos (455,7 millones de dólares) en todo el sector eléctrico para obras de generación, transmisión y electrificación. Esto incluye también proyectos de sistemas fotovoltaicos que nos permiten llegar a las regiones más alejadas y de difícil acceso con energía eléctrica, promoviendo el uso de energía limpia como la solar”, dijo Molina.
Respecto al sector evaporítico, Bolivia destinará aproximadamente1.052 millones de bolivianos (152,3 millones de dólares en esta gestión) que incluye la ejecución es la Planta de Carbonato de Litio con capacidad de 15.000 toneladas métricas al año.
Así mismo, se invertirán 576 millones de bolivianos (83,4 millones de dólares) para el sector nuclear con el fin de atender la conclusión del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz.

País: 

PUBLICADO: 15 de agosto de 2022
Share