El Mundo de la Energía
Martes 26 Octubre 2021 01:53:55 AM

Sucre Energy Group trabaja con exgerente de Shell para acabar con “quema” de gas natural en Monagas

Mounir Bouaziz estuvo en la vicepresidencia de Shell para Africa y América Latina (Foto Shell)

Una de las aspiraciones de los gerentes que están al frente de la empresa Sucre Energy Group (SEG) es poner fin al venteo o“quema” de gas natural de los yacimientos que están al norte del estado Monagas, donde se pierden alrededor de 1.700 millones de pies cúbicos al día. Pero para ello, la empresa espera dos cosas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa): en primer lugar que se les permita la exportación y, segundo, establecer un precio de referencia internacional.
La prioridad de esta empresa, según la publicación, está en focalizarse en el negocio del gas natural, que se le considera como un hidrocarburo limpio y el elemento clave para la transición energética. De allí el interés en aprovechar el gas que se pierde en el oriente del país; sin embargo, sin una posibilidad de comercialización ese plan es imposible.
“Creemos que habrá ajustes más realistas en el precio del gas para que los titulares de las licencias sigan invirtiendo y produciendo. No tenemos una bola de cristal, pero creemos que ocurrirá más pronto que tarde”, dijo el abogado Santiago Fontiveros, uno de los ejecutivos que lidera la empresa.
La declaración forma parte de un mensaje que la compañía quiere que tenga resonancia en el Ministerio de Petróleo y Pdvsa. Y es por eso que otro gerente de la empresa, Nicolás Faillace, declaró que: «Creemos que el Estado va a implementar la política pública requerida para que este mercado funcione y eso dará el incentivo adecuado para que se realicen los pagos”.
En principio, la acción de Sucre Energy está centrada en mantener operativas y con el mismo personal las actividades que tenía la firma japonesa Inpex en Gas Guárico, una licencia cuya producción se mantiene estancada en 70 millones de pies cúbicos al día, pero hay un plan de elevarla entre 70% y 75% para colocarla sobre 120 millones de pies cúbicos diarios, sostiene el semanario.
Por otro lado, forma parte del equipo que lidera la empresa Bee Entreprise, al frente de la cual está el ingeniero Mounir Bouaziz, quien fue vicepresidente de Shell para América del Sur y Africa. Él se ha involucrado plenamente con los planes de Pdvsa para reducir el venteo de gas en el norte de Monagas, donde los avances en esta materia son escasos o casi nulos.
Esto tiene un precedente en el hecho de que Shell hizo un proyecto de un plan piloto en el cual las autoridades de Pdvsa preveían involucrarlos en la producción del campo costa afuera Dragón, con el fin de ser comercializado y procesado en las plantas de licuefacción construidas en Trinidad y Tobago. No obstante, estos proyectos encontraron como freno las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump a todo comercio y financiamiento internacional que involucre a Pdvsa.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de septiembre de 2021
Share