El Mundo de la Energía
Jueves 28 Octubre 2021 03:04:33 AM

Asamblea Nacional justifica legalidad de compra de Gas Guárico y Petroguárico por Sucre Energy

William Rodríguez: “Estamos a ciegas mientras el Ejecutivo no diga qué quiere reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos” (Foto Asamblea Nacional)

El presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos, William Rodríguez, considera que en  un escenario sin sanciones del gobierno de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano se requeriría la aprobación legislativa de cualquier operación de venta en este sector como la realizada por la firma japonesa Inpex a la compañía de capital nacional llamada Sucre Energy Group (SEG) por la participación en Gas Guárico y Petro Guárico.
“Con la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, esta transacción con Inpex está en el marco legal”, dijo el diputado William Rodríguez. “Esa compra de Gas Guárico y Petro Guárico  (hecha por SEG) debería pasar por la Asamblea Nacional pero no ocurrió porque está la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional con el fin de para preservar la participación de los socios, evitar las sanciones criminales, unilaterales e ilegales que impuso Estados Unidos y proteger las operaciones”, fue el argumento legal que dio el parlamentario.
Aseguró que existe capitales venezolanos interesados en participar y en sumarse a la reactivación de la industria petrolera en todas sus áreas, tanto en refinación como en exploración y producción y en el área del gas natural.

Gobierno indefinido

William Rodríguez también señaló que el Ministerio del Petróleo no ha presentado una propuesta sobre reforma o nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos lo que ha impedido avanzar en esta discusión dentro del parlamento.
“Estamos a ciegas mientras el Ejecutivo no diga: yo quiero cambiar estos artículos en una reforma o tengo este proyecto”, dijo Rodríguez. “El problema de fondo es que mientras el Ejecutivo nacional no diga qué es lo que quiere cambiar en la ley no podemos entrar al fondo de la materia y entendemos eso porque la Ley Antibloqueo le permite operar técnicamente por encima de la Ley de Hidrocarburos”, añadió.
Mencionó que han recibido propuestas de  los Comités de Trabajadores y la Universidad Bolivariana, la Cámara Petrolera de Venezuela, la Federación Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) que agrupa a las estaciones de servicios y también por parte de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI).
“Hay sectores que plantean que la mayoría accionaria debe cambiarse. Sin embargo, hemos venido sosteniendo que en el caso de las empresas mixtas no tenemos una sola propuesta del algún socio B que haya solicitado el cambio accionario, aunque la AVHI si lo hizo, pero de los socios importantes que han puesto capital hasta ahora no lo han hecho”, puntualizó.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de septiembre de 2021
Share