El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:24:15 AM

Tres empresarios locales apostaron comprar negocios de la japonesa Inpex en Venezuela

Inpex cierra su presencia en Venezuela (Foto Inpex)

Tres empresarios venezolanos vinculados a fondos de inversión en materia energética: Santiago Fontiveros, Nicolás Faillace y Luis Zapata aparecen al frente de la empresa Sucre Energy Group, que compró los negocios que tenía la petrolera japonesa Inpex en Venezuela.
Los dos primeros son abogados de la Universidad Católica Andrés Bello vinculados y el tercero es ingeniero egresado de la Universidad del Zulia. En el caso de Fontiveros, ya con figuración en el sector petrolero tomando en cuenta que ha figurado como director de la empresa francesa Maurel & Prom para Iberoamérica, que fue la cmpañía que adquirió la participación de Shell en Petro Regional del Lago. 
Una nota de la agencia de noticias Reuters reportaba que Inpex vendió la participación del 70% que tenía en Gas Guárico, en sociedad con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como el 30% en la empresa conjunta petrolera Petroguárico.
“La entrada de Sucre muestra cómo las empresas locales están llenando cada vez más el vacío dejado por las multinacionales en el sector de los hidrocarburos, a medida que el gobierno reduce la intervención en la economía y las restricciones al sector privado, con la esperanza de atraer inversiones ante las sanciones”, señala la reseña. “Sucre ha invertido en el sector petrolero de Ecuador y es copropietario de una subsidiaria de Maurel & Prom, que en 2018 compró la participación del 40% de Royal Dutch Shell en Petroregional del Lago, una empresa mixta con PDVSA en el occidente de Venezuela”, acota. https://www.reuters.com/business/energy/exclusive-japans-inpex-sells-ven...

En una conferencia en marzo, Fontiveros como representante de Maurel & Prom resaltava que las inversiones petroleros en Venezuela eran recomendables por su bajo costo.
“La mayoría de las estadísticas que uno ve de 2014 a 2018 sobre el sector petrolero venezolano tienen un costo inflado porque tomaban en consideran los gastos operativos en bolívares a la tasa oficial pero eso está inflado, pero en la actualidad es realmente bajo y competitivo, no es de 15 dólares sino mucho más bajo y en algunos campos es de 3 y 4 dólares por barril”, dijo el ejecutivo al referirse al caso de la presencia de la firma francesa en el occidente del país.
Con resepecto al negocios del gas natural no se ha referido, pero la nota de Reuters informó que Sucre estaba más interesada solo en Gas Guárico, que produce alrededor de 50 millones de pies cúbicos por día de gas natural, pero acordó comprar también Petroguarico, así como parte del acuerdo, pero los destalles de la operación no fueron revelados por niguna de las compañías.
Estas negociaciones se han realizado teniendo como sustento la Ley Antibloquedo para el Desarrollo Nacional, que impulsó la administración de Nicolás Maduro como un instrumento jurídico que permitiría captar inversiones evadiendo las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos contra el sector de los hidrocarburos de Vnezuela.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de agosto de 2021
Share