El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 08:17:30 AM

Gremios piden al gobierno de Maduro repotenciar los negocios de gas natural

Cardón IV persiste como la principal inversión de gas natural en Venezuela (Foto Repsol)

A principios del gobierno de Nicolás Maduro se presentó un plan que apuntaba a impulsar los proyectos de gas natural, pero la indefinición de políticas, los desajustes macroeconómicos y la designación de funcionarios con orientación estatista impidieron avances con la sola excepción de Cardón IV impulsada por Repsol y Eni en el campo costa afuera Perla frente a la península de Paraguaná.
Ahora nuevamente las empresas vinculadas a tres gremios: la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVH), la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) y la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) solicitan al Ejecutivo nacional que se repontencien los proyectos de gas natural con la participación de empresas extranjeras y privadas nacionales tal como lo permite la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
“El gas natural debe ser una prioridad para exportar y potenciar el desarrollo”, señala un documento de la AVHI que también endosan la AVPG y la CPV. “Se requiere un nuevo paradigma que permita potenciar el desarrollo de los proyectos de gas con fines energéticos y no energéticos, se firmen nuevos acuerdos de licencias; y se establezca un nuevo modelo de negocios que sean sustentables y competitivos”, acota.
En la propuesta también se señala que debe establecerse un mecanismo de consulta permanente entre las tres organizaciones gremiales con el Ministerio de Petróleo y las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En materia legal, a diferencia de la propuesta que fue hecha en materia petrolera dirigida a reformar puntualmente la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en el caso del gas natural –que se rige por la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos- no se recomienda una revisión legal tomando en cuenta que esta legislación permite proyectos 100% controlado por privados.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 11 de agosto de 2021
Share