El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 04:06:12 PM

56% de los activos de riesgo de Repsol están en Venezuela

Las ganancias netas de Repsol alcanzaron 959 millones de euros en el primer semestre de 2021 (Foto Repsol)

La empresa española Repsol presentó sus resultados financieros del primer semestre y segundo trimestre de 2021 en los que señala que hay dos países petroleros donde sus activos están expuestos a riesgo debido a la situación interna y problemas económicas que en conjunto suman 644 millones de euros, de los cuales 56% de esa cantidad corresponden a lo que llaman su exposición patrimonial en Venezuela y el restante 43,6% está en Libia.
Sin embargo, durante los seis primeros meses de 2021, el monto de activos en riesgo en Venezuela se elevó en 13,4% para alcanzar los 363 millones de euros mientras que en el caso de Libia gracias a que ya cuenta con un gobierno oficial en Trìpoli que tiene el aval de Naciones Unidas y se logró restablecer la producción petrolera la cantidad en riesgo disminuyó en 2,7% para colocarse en 281 millones de euros.
“En 2021, continúa la situación de inestabilidad política, la recesión económica y la inflación. Se ha producido una devaluación importante de la divisa frente al euro (180,9%) 3 millones 819.565 frente a un millón 359.495 bolívares por euro sin impacto significativo en los estados financieros dado que su moneda funcional en Venezuela es el dólar”, señala el documento de la empresa. “Repsol continúa adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable, incluyendo las normas de Estados Unidos y haciendo un seguimiento constante de su evolución y de los eventuales efectos que pudieran tener sobre dichas actividades”, añade.
Repsol, sin embargo, destaca la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) de extender la licencia a Chevron y otras cuatro compañías de servicios estadounidenses de continuar en Venezuela que les permite operar con actividades de mantenimiento.

Balance de un semestre

En lo que respecta a sus resultados financieros, Repsol informó que obtuvo un resultado neto de 1.235 millones de euros en el primer semestre de 2021, en el que
avanzó en sus objetivos de descarbonización de acuerdo a su Plan Estratégico 2021-2025.
“El resultado neto del primer semestre muestra una mejora respecto al obtenido en los seis primeros meses de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, cuando se alcanzaron 1.133 millones de euros; y el resultado neto ajustado del período por 959 millones de euros se aproximó al obtenido entre enero y junio de 2019”, indica el comunicado de Repsol. “La compañía logró entre enero y junio un flujo de caja operativo positivo en todos sus segmentos, que ascendió a un total de 1.932 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que totalizó 955 millones. Ambas magnitudes mejoran a las equivalentes del mismo periodo de 2020, en el que la gestión llevada a cabo por la compañía también permitió que fueran positivas, incluso en uno de los momentos más duros de la pandemia”, acota.
Adicionalmente menciona que durante el primer semestre de 2021, se redujo la deuda neta un 6% para situarla en 6.386 millones y la liquidez alcanzó los 9.448 millones de euros, lo que representa 2,20 veces los vencimientos a corto plazo. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 03 de agosto de 2021
Share