El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 03:05:49 PM

Transparencia Venezuela advierte que gestión de Monómeros está marcada por la opacidad

Transparencia Venezuela cuestiona la falta de pronunciamiento por parte de Juan Guaidó (Foto Asamblea Nacional)

La organización Transparencia Venezuela emitió un comunicado en el cual se señala como la opacidad ha marcado la gestión de Monómeros Colombo Venezolanos, la filial de Pequiven en Colombia por parte de la directiva designada por la Asamblea Nacional presidida por Juan  Guaidó, en su rol de mandatario interino a principios de 2019 ante el hecho que el gobierno de Colombia no reconoció la reelección de Nicolás Maduro en 2018.
El pronunciamiento de Transparencia en lo que respecta a Monómeros se hace dentro de una crítica a la forma como el parlamento venezolano ha tenido con respecto a los activos en el exterior, que también incluye Citgo y cuentas bancarias de organismos del Estado venezolano en otros países, así como los pagos de obligaciones entre las que se encuentran los bonos PDV 2020 emitidos por Petróleos de Venezuela.
También la medida se adopta después que la Superintendencia de Sociedades –como un organismo del Estado colombiano- ordenó una medida de control sobre Monómeros que implica un proceso de fiscalización severa y la presentación de un programa de reestructuración de las deudas que tiene la compañía. 
“La decisión de la Superintendencia de Sociedades sobre la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos y las diferentes y contradictorias fuentes de información sobre la gestión de la empresa muestran el riesgo de la opacidad en la gestión pública ligada al Gobierno Interino”, señala el comunicado de Transparencia. “La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional ni su Junta Directiva han aclarado los hechos que motivan la medida administrativa de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, especialmente si se considera que las medidas respecto de empresas ubicadas en el extranjero están dirigidas a su protección”, acota.
Indica que el pasado 15 de septiembre la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo anunciando la reestructuración y auditoría de Monómeros pero hasta la fecha no existe un pronunciamiento sobre este proceso de evaluación.
También el comunicado de Transparencia recuerda que Juan Guaidó designó en 2019 una junta administradora ad hoc para Monómeros Colombo-Venezolanos y un año después, el senador colombiano José David Name instó al gobierno de Iván Duque a intervenir la empresa porque había indicios de corrupción, los cuales fueron desestimados luego de la rendición de cuentas en julio de 2020.
También señala que Guaidó no atendió la denuncia del ex embajador venezolano en ese país, Humberto Calderón Berti, sobre la intromisión de representantes de partidos políticos de la alianza opositora en el manejo de la empresa de fertilizantes.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de octubre de 2021
Share