El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 12:36:18 AM

Complejo Petroquímico de Fertilizantes de Bulo Bulo se fortalece con 6 nuevas plantas

El presidente Evo Morales resaltó que por primera vez en la historia de Bolivia, se cuenta con un complejo industrial de tal envergadura con la posibilidad de abastecer el mercado interno y exportar/ Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que en los próximos meses 6 nuevas plantas: de Urea – Formaldehído; Nitrato de Amonio; Nitrógeno, Fósforo y Potasio; Fosfato Monoamónico y Fosfato Diamónico; se sumarán a la planta de amoniaco y una de urea del Complejo Petroquímico de Fertilizantes de Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba para fortalecer su capacidad productiva.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó  dicho complejo industrial, acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro  y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Durante el recorrido Morales resaltó por una parte la inversión que representan dos las plantas. “En este complejo se va a instalar una planta de metanol, una inversión de 20 millones de dólares y otra planta de Urea – Formaldehído de 35 millones esperamos muy pronto adjudicar”, refirió Morales, quien además destacó que “por primera vez en la historia de Bolivia, se cuenta con un complejo industrial de tal envergadura con la posibilidad de abastecer el mercado interno y también producir para la exportación, como ya se viene haciendo. Es nuestra obligación demostrar que el Estado sabe administrar sus empresas. Tenemos grandes planes con rumbo al bicentenario. Vamos a continuar con la petroquímica y otros rubros más”.
Por su parte, el representante de la OEA resaltó el impacto que puede tener esta planta en la región. “Algo muy positivo, muy fuerte que está pasando en el país es esta planta que definitivamente da un impulso muy fuerte y es un ejemplo para los demás países de la región…aprovechando los recursos materiales, energéticos, humanos y financieros que tiene el país para promover una nueva idea de desarrollo…”
En el acto, YPFB aprovecho para entregar a tres empresas internacionales resoluciones de adjudicación para la venta de más de 200.000 toneladas de urea del Complejo Industrial Petroquímico de Bulo Bulo estimadas en más de 60 millones de dólares. Asimismo, YPFB firmó con los Ingenios Azucareros Unagro y Aguaí un acuerdo comercial para la provisión de urea que contribuya en la producción agrícola de caña de azúcar. Finalmente, firmó un acuerdo comercial con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) que reafirma el compromiso de la empresa privada de continuar comprando urea granulada del Complejo Petroquímico de Fertilizantes.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de mayo de 2019
Share